¿Qué es la agnosia?

Qué es la agnosia

La agnosia es un trastorno poco común por el cual un paciente no puede reconocer e identificar objetos, personas o sonidos utilizando uno o más de sus sentidos a pesar de lo contrario, los sentidos normalmente funcionan.

El déficit no puede explicarse por la memoria, la atención, los problemas de lenguaje o la falta de familiaridad con los estímulos. Por lo general, una de las modalidades sensoriales se ve afectada. 

Por ejemplo, un paciente con agnosia puede no ser capaz de identificar una copa a simple vista, aunque puede distinguir su color e identificarlo al tacto por su forma y textura.

No es lo mismo que la anomia. La anomia es un trastorno de denominación en el que los pacientes no pueden nombrar un objeto a pesar de utilizar sus otras modalidades sensoriales como el tacto y el olfato. 

Agnosia

Agnosia

Clásicamente, hay 2 formas de agnosia: a perceptiva y asociativa. La agnosia a perceptiva es una falla en el reconocimiento debido a déficits en las primeras etapas del procesamiento perceptivo.

La agnosia asociativa es un fracaso en el reconocimiento a pesar de que no hay déficit en la percepción. Los pacientes con agnosia asociativa generalmente pueden dibujar, unir o copiar objetos, mientras que los pacientes con agnosia aperceptiva no pueden.

¿Cómo se produce la agnosia?

Es un daño al cerebro asociado con la memoria visual. Las lesiones pueden ocurrir como resultado de una lesión cerebral traumática, accidente cerebrovascular, tumor sobre exposición a ambientes peligrosos toxinas, por ejemplo: envenenamiento por monóxido de carbono.

Los síntomas pueden variar según el área del cerebro afectada. La agnosia visual también puede ocurrir en asociación con otros trastornos subyacentes agnosia visual secundaria como la enfermedad de Alzheimer, la agenesia del cuerpo calloso y otras enfermedades que resultan en enfermedad progresiva.

Demencia, aparecen trastornos a causa de agnosia primaria, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Pick y un trastorno poco común llamado Balint. Síndrome.

¿Qué es la agnosia visuoespacial?

Es un trastorno en la vista en el que un paciente no puede llegar al significado de algunas o todas las categorías de estímulos visuales no verbales conocidos previamente.

Los déficits más prominentes se encuentran en la cognición espacial, incluida la agnosia de objetos, el reconocimiento facial deteriorado, la simultanagnosia y la alexia.  La complicación luego progresa en agnosia visual incapacidad para reconocer objetos y prosopagnosia incapacidad para reconocer caras. 

La capacidad visoespacial deteriorada aparece como la tendencia a extraviar elementos y la dificultad para navegar, primero en terrenos desconocidos y luego en terrenos familiares. 

Confusión

Confusión

¿Qué es apraxia?

La apraxia es un efecto de la enfermedad neurológica. Hace que las personas no puedan realizar movimientos y gestos cotidianos.

Por ejemplo, una persona con apraxia puede ser incapaz de atarse los cordones de los zapatos o abotonarse la camisa. Las personas con apraxia del habla encuentran difícil hablar y expresarse a través del habla.

La apraxia ocurre cuando ciertas regiones de los hemisferios cerebrales en el cerebro no funcionan correctamente.

Esta disfunción puede ocurrir si se forma una lesión en el cerebro a través de las vías neurales que almacenan recuerdos de los movimientos aprendidos. Es posible que una persona con apraxia no pueda acceder a esta información.

La apraxia puede ocurrir debido a una lesión en la cabeza o una enfermedad que afecta el cerebro, como:

  • Un derrame cerebral
  • Trauma de la cabeza
  • Demencia
  • Tumores
  • Degeneración ganglionar cortico basal

La apraxia es más común en adultos mayores debido a la mayor incidencia de enfermedades neurológicas, como accidente cerebrovascular y demencia, entre esta población. Si las personas tienen apraxia debido a la inflamación de un derrame cerebral, podría mejorar en unas pocas semanas.

Se el primero en comentar en "¿Qué es la agnosia?"

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*