Antecedentes históricos de la ecología

Antecedentes históricos de la ecología

Los historiadores han debatido los orígenes de la ecología durante décadas. Pero no hay una persona en particular o una fecha precisa u ocurrencia definitiva que marque el comienzo de la ciencia. 

La ecología surgió gradualmente como una disciplina distinta durante la última parte del siglo XIX a partir de una gran variedad de áreas diferentes, incluyendo la geografía de las plantas, la fisiología de las plantas, la taxonomía y la teoría de la evolución de Charles Darwin.

Ecología

Ecología

  • Linneo Y Humboldt

Una de las personas más importantes en el desarrollo temprano de una visión ecológica de la naturaleza fue la botánica sueca Carolus Linnaeus 1707-1778. Linneo fue el padre de la taxonomía moderna, la ciencia de identificar y nombrar especies. 

Su gran objetivo era describir y catalogar todos los organismos conocidos. En 1749, Linneo publicó un libro llamado La economía de la naturaleza. En este libro, Linneo presentó su punto de vista de que la naturaleza, aunque aparentemente caótica e impredecible, en realidad existía en un estado de orden equilibrado según lo diseñado por el creador. 

Linneo sintió que si uno mira de cerca la naturaleza, está claro que incluso los organismos más simples tienen un papel importante que desempeñar en esta economía natural; que ningún ser vivo es inútil.

A finales del siglo XVIII, muchos científicos comenzaron a cuestionar las opiniones de Linneo. Sentían que había sido demasiado descriptivo en su enfoque para comprender la naturaleza. 

En lugar del mundo estático y armonioso que Linneo imaginó, la naturaleza era dinámica y cambiaba constantemente. El principal defensor de estos puntos de vista fue el explorador y científico alemán Alexander von Humboldt 1769-1859. 

Humboldt insistió en que la única forma de comprender la complejidad de la naturaleza era tomar medidas precisas en el campo y luego buscar leyes generales. Influenciado por el filósofo alemán Immanuel Kant 1724-1804, von Humboldt creía que nada en la naturaleza podía estudiarse de forma aislada. Todos los fenómenos estaban conectados.

  • Darwin Y Haeckel

Mientras que algunos historiadores afirman que von Humboldt creó por sí solo la ciencia de la ecología, los verdaderos orígenes de la ecología moderna se encuentran en el naturalista inglés Charles Darwin 1809-1882 sobre el origen de las especies, publicado en 1859.

La teoría de la evolución de Darwin por natural la selección proporcionó un mecanismo, no solo para comprender cómo surgieron las especies, sino también para interpretar patrones en la distribución y abundancia de especies. 

Una idea central del origen era que las plantas y los animales tenían el potencial de reproducirse muy rápidamente y alcanzar grandes densidades de población.

Darwin se dio cuenta de que este potencial rara vez se alcanzaba porque cada especie está sujeta a una serie de controles y equilibrios naturales. 

¿Quién fue el creador de la ecología?

Para empezar, la ecología es el estudio de la interacción de los organismos vivos con su entorno físico. Ecología proviene de las dos palabras griegas  Oikos  que significa hogar  y  logia  que significa  estudio de; por lo tanto, literalmente significa  estudio del hogar.

En 1873, el término  ecología  fue finalmente acuñado por el científico Ernst Haeckel.

Cuidado del Medio Ambiente

Cuidado del Medio Ambiente

¿Cuál es el campo de estudio de la ecología?

La ecología es el estudio de las relaciones entre los organismos vivos, incluidos los humanos, y su entorno físico; busca comprender las conexiones vitales entre plantas y animales y el mundo que los rodea.

La ecología sola es una gran disciplina, ya que cubre todos los organismos de la Tierra. En aquel entonces, el enfoque de los primeros ecologistas era solo en plantas y animales por lo tanto, solo existe la ecología vegetal y la ecología animal.

Pero más tarde, debido al conocimiento recién descubierto y al avance de la tecnología, esta división de la ecología ya no se utilizó. En cambio, el estudio de la ecología se dividió nuevamente en dos subdivisiones principales: autoecología y sinecología.

Por un lado, la autoecología se ocupa del estudio de la ecología y los ecosistemas en especies individuales hasta el nivel de la población. Por otro lado, la sinecología se enfoca en un nivel más amplio al examinar la ecología en las comunidades en los niveles espaciales y temporales.

Debido a las categorías aún amplias, la ecología se divide en varias ramas especializadas que se centran en una amplia variedad de temas. A continuación se enumeran las diez ramas principales de la ecología.

Ramas de la ecología:

  • Terrestre
  • Acuática
  • Microbiana
  • De sistemas
  • Taxonómica
  • Evolutiva
  • Conductual
  • De la conservación
  • Aplicada

¿Quién se dedica al estudio de la ecología?

Un ecólogo es un científico que estudia cómo los animales y las plantas interactúan con su entorno. Ecología es una palabra que proviene del griego oikos, que significa casa. Básicamente, los ecologistas estudian el medio ambiente como si fuera una casa grande, y todas las criaturas vivientes son compañeros de cuarto.

Los ecologistas se centran en la relación de los organismos dentro de su entorno. La ecología es una rama de la biología la biología es el estudio de la vida. Dado el amplio alcance de la ecología, existen múltiples sub disciplinas en las que un ecólogo puede optar por concentrarse. 

Todos los seres vivos plantas, animales, microbios dependen de otros seres vivos y de un entorno saludable para sobrevivir, los ecólogos pueden especializarse en un aspecto de un ecosistema.