¿Quién fue Leonardo da Vinci y cuáles fueron sus aportaciones?

Quién fue Leonardo da Vinci y cuáles fueron sus aportaciones

Leonardo da Vinci , italiano: Leonardo de Vinci nacido el 15 de abril de 1452, Anchiano, cerca de Vinci, República de Florencia Italia – fallecido el 2 de mayo de 1519, Francia.

Da vinci polifacético, pintor, arquitecto, dibujante, escultor, un humanista renancentista. Su última cena 1495–98 y Mona Lisa. 

La fama única que Leonardo disfrutó en su vida y que, filtrada por las críticas históricas, ha permanecido intacta hasta nuestros días, se basa principalmente en su deseo ilimitado de conocimiento, que guió todo su pensamiento y comportamiento. 

Artista por disposición y dotación, consideraba que sus ojos eran su principal camino al conocimiento. Para Leonardo, la vista era el sentido más elevado del hombre porque solo transmitía los hechos de la experiencia de forma inmediata, correcta y segura.

Por lo tanto, cada fenómeno percibido se convirtió en un objeto de conocimiento, y más seguro ver se convirtió en el gran tema de sus estudios.

Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci

Pero fue incluso más allá de eso. Utilizó su excelente intelecto, sus inusuales poderes de observación y su dominio del arte de dibujando para estudiar la naturaleza misma, una línea de investigación que permitió que florecieran sus dos búsquedas de arte y ciencia.

Leonardo también fue un hábil inventor e ingeniero. Imaginó bombas hidráulicas, máquinas voladoras e incluso máquinas de guerra.

Aportaciones de Leonardo da Vinci en la hidráulica

Como lo demuestran muchos estudiosos, la hidráulica era uno de los principales intereses de Leonardo da Vinci.

Sus manuscritos están llenos de notas, meditaciones, dibujos y proyectos sobre el agua, que cubren una gran cantidad de temas, desde hidrostática hasta hidráulica fluvial, desde fenómenos de transporte hasta el diseño de máquinas hidráulicas, estructuras e instalaciones.

Además de presentarse a Ludovico el Moro, Leonardo declara que es capaz de inventar y realizar este tipo de obras mejor que nadie. Sobre qué bases puede Leonardo afirmar tal afirmación de superioridad.

Este enfoque, que hoy reconocemos como similar al método de un ingeniero de investigación, es efectivamente retomado por Hunter Rouse en su volumen Ingeniería hidráulica. Prácticamente cada problema en ingeniería hidráulica implica la predicción por métodos analíticos o experimentales de uno o más características de flujo.

Leonardo da Vinci y sus aportaciones a la biología

Realizó muchos dibujos sobre anatomía humana, de huesos, músculos y tendones, del corazón y el sistema vascular, del sistema reproductivo y otros órganos internos, y gráficos sobre la acción del ojo. Realizó uno de los primeros dibujos de un feto dentro del útero, y la primera comprobación científica conocida de la rigidez de las arterias en respuesta a una crisis cardíaca.

Como ingeniero, Leonardo concibió ideas muy por delante de su tiempo, inventando conceptualmente el paracaídas, el helicóptero, un vehículo blindado de combate, el uso de energía solar concentrada, una calculadora, una teoría rudimentaria de la tectónica de placas y el doble casco.

Aportes de Leonardo da Vinci a la medicina

Además de ser un genio artístico, Leonardo da Vinci fue un excelente científico. Dibujó algunos de los bocetos anatómicos más precisos de su tiempo. Como no sabían esto en ese momento, el público rechazó su trabajo científico debido a sus métodos poco ortodoxos y su educación inadecuada.

La gente del renacimiento no estaba tan impresionada con el trabajo de Leonardo como la gente de hoy. Pensaban que la práctica de autopsias y disecciones de Da Vinci era asquerosa, y cuando el Papa se enteró de sus prácticas en 1513, fueron prohibidos.

Muchos de los hallazgos científicos de Leonardo también se pasaron por alto debido a su falta de una educación científica adecuada. Algunos de sus inventos también se pasaron por alto porque algunos no creían que fueran posibles. Nadie en ese momento sabía cuán precisos y factibles eran sus dibujos e inventos.

Leonardo da Vinci en la biología

Leonardo da Vinci en la biología

Mientras vivía en Florencia, Italia, Da Vinci recibió permiso de la República de Florencia para usar cadáveres del Hospital de Santa Maria Nuova para la ciencia. Con estos cuerpos, realizó muchas disecciones y autopsias.

El propósito de las disecciones era determinar cómo se veía el cuerpo como un todo. Además, los hallazgos se usaron para determinar cómo funcionaban los músculos y los huesos. Realizó muchas disecciones en hombres, mujeres e incluso fetos, y dibujó 200 páginas de bocetos anatómicos.