¿Cuáles son las áreas funcionales de una empresa?

Cuáles son las áreas funcionales de una empresa

Conocer las diferentes áreas funcionales de los negocios es un conocimiento básico que todo emprendedor necesita tener. Sin estos departamentos comerciales, una empresa no solo no podrá implementar sus políticas, sino que tampoco podrá operar con éxito:

  • Recursos humanos RRHH
  • Contabilidad y finanzas
  • Marketing y publicidad
  • Producción
  • Tecnologías de la información
  • Operaciones
  • Servicio al cliente
  • Adquisitivo
  • Departamento legal
  • Desarrollo de negocios y crecimiento

¿Cómo está conformada una empresa?

Negocio como organización o sistema económico donde los bienes y servicios se intercambian por otros o por dinero. Dentro de esta organización es donde tienen lugar diferentes procesos que son importantes para que una empresa funcione de manera eficiente y sin problemas.

Empresa

Empresa

Estos procesos se llevan a cabo por áreas funcionales de negocio o lo que también se conoce como unidades de negocio. Independientemente del tamaño de la empresa, los departamentos o unidades comerciales tienen la tarea de funciones que tienen un enfoque específico y una ruta definitiva.

¿Cuál es la importancia de las áreas funcionales de una empresa?

Al iniciar un negocio, debe tener un plan de negocios. Este plan no es, como muchos creen, simplemente un documento preparado para prestamistas y otros inversores. También es una guía de cómo se formará y administrará el negocio.

Un plan obliga a la persona que inicia un negocio a examinar y comprender todos los aspectos de su organización y funcionamiento, por lo que es una herramienta de gestión importante.

La investigación y el diseño de un negocio implican un análisis exhaustivo del negocio en estas áreas:

  1. Estrategia

Esta área importante es, en cierto sentido, el “cerebro” de su operación comercial. 

  1. Comercialización

Dado que el marketing y las ventas generarán ingresos, los planificadores también deben comprender a fondo a sus clientes potenciales y determinar cómo los alcanzarán.

  1. Finanzas

La mayoría de los planes de negocios se concentran en esta área porque necesitan préstamos o inversiones, así como con fines de previsión y presupuesto.

  1. Recursos humanos

Un error común que cometen los planificadores es detenerse en el aspecto financiero de contratar personal

  1. Tecnología y equipamiento

Esto implica no solo el equipo necesario para operar el negocio, sino también preocupaciones como la tecnología de comunicaciones para fines de marketing y ventas, o requisitos de transporte.

  1. Operaciones

En la mayoría de las empresas, esto no solo involucra equipos, sino también procesos. Esencialmente, las operaciones comerciales son aquellas que crean y entregan los productos o servicios a los clientes.

Características de las áreas funcionales de una empresa

Los departamentos de una organización realizan funciones o deberes para la empresa, como contabilidad, marketing y producción. Los empleados individuales desempeñan un papel funcional para la empresa dentro de esos departamentos. 

Los empleados son miembros de un equipo que trabajan juntos para promover los objetivos de la organización utilizando sus habilidades y talentos particulares.

Organización

Organización

Las áreas funcionales de una empresa pueden incluir recursos humanos, marketing, finanzas, contabilidad y producción, ventas, control de calidad. Cada área incluye un equipo de empleados que trabajan para satisfacer las necesidades de la organización. 

Por ejemplo, el departamento de recursos humanos trabaja en el negocio con empleados calificados y calificados. Los empleados de recursos humanos implementan programas que atraen a trabajadores calificados a la empresa, gestionan los beneficios de los empleados y mantienen los registros de los empleados.