¿Qué es la arquitectura sustentable?

Qué es la arquitectura sustentable

a arquitectura sostenible es una pieza importante del tema del desarrollo sostenible, una preocupación principal en la planificación y el diseño actuales. El desarrollo sostenible se esfuerza por satisfacer las necesidades y condiciones de la vida sin comprometer las necesidades y los recursos de la vida en el futuro. 

Muchos arquitectos y planificadores están empleando esta mentalidad, y el número de nuevos proyectos arquitectónicos sostenibles crece cada día.

¿Cómo funciona la arquitectura sustentable?

La arquitectura sostenible es el uso de estrategias de diseño que reducen el impacto ambiental negativo de un entorno construido. Los arquitectos toman en cuenta el paisaje del sitio, la gestión de la energía y la gestión de las aguas pluviales cuando planifican, y luego usan sistemas y materiales de construcción amigables con el medio ambiente durante la construcción.

Construcción sustentable

Construcción sustentable

Al diseñar edificios públicos teniendo en cuenta la sostenibilidad, los arquitectos utilizan las siguientes cinco estrategias principales de arquitectura sostenible:

  1. Diseño pasivo sostenible. Las estrategias pasivas, como considerar la orientación del sol y el clima al ubicar y tener en cuenta la ubicación y el funcionamiento de las ventanas, se utilizan para controlar mejor la luz natural y la ventilación natural y recorrer un largo camino para reducir los requisitos de energía para el edificio. 
  2. Sistemas de energías renovables. Los sistemas de energía renovable, incluidos los que aprovechan la energía solar y eólica, también son excelentes opciones para algunos edificios. Estos sistemas a menudo se usan junto con estrategias de diseño pasivo.
  3. Materiales de construcción ecológicos y acabados. Al dar prioridad a la compra de acero, madera, concreto y materiales de acabado, como alfombras y muebles, de compañías que utilizan técnicas de fabricación ambientalmente responsables o materiales reciclados, los arquitectos apuestan por la sostenibilidad.
  4. Paisajismo nativo. Las opciones de paisajismo pueden tener un gran impacto en el consumo de agua de los edificios cívicos. Al usar árboles, plantas y pastos que son nativos del área, los arquitectos pueden reducir en gran medida las necesidades de riego. El paisajismo también se puede utilizar como parte de una estrategia energética pasiva. Al plantar árboles que dan sombra al techo y a las ventanas durante el momento más caluroso del día, se puede reducir la ganancia de calor solar dentro del edificio.
  5. Manejo de aguas pluviales. Cuando llueve en un sitio virgen, el agua que no se evapora se absorbe nuevamente en el suelo, reponiendo la capa freática natural. Sin embargo, cuando se coloca un edificio en el sitio, junto con estacionamientos, aceras, caminos de acceso y otros paisajes difíciles, la lluvia se comporta de manera diferente. El agua fluye de estas superficies hacia los desagües pluviales. 

¿Cuándo se creó la arquitectura sustentable?

El famoso Informe Brundtland acuñó una de las definiciones de desarrollo sostenible más frecuentemente citadas en 1987 como desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades

Construido en el siglo XII, el complejo de templos de Camboya, Angkor Wat , presentaba un sistema de riego de agua de lluvia que recolectaba agua durante la temporada del monzón, lo que permitía el cultivo de arroz durante los meses más secos.

¿Cuál es la importancia de la arquitectura sustentable?

Los objetivos básicos de la sostenibilidad son reducir el consumo de recursos no renovables, minimizar el desperdicio y crear ambientes saludables y productivos.

Ecológico

Ecológico

La arquitectura sostenible es algo de lo que debemos hablar mucho más. ¿Cómo podemos diseñar nuestros edificios para usar menos energía? La energía solar es una cosa, pero las casas pueden calentarse a través de la luz solar. Pueden aprovechar al máximo la luz natural y la ventilación natural. Las técnicas ya existen, solo deben adoptarse lo antes posible.

Se el primero en comentar en "¿Qué es la arquitectura sustentable?"

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*