¿Qué es un átomo de carbono?

Que es un atomo de carbono

El carbono es un elemento químico, como el hidrógeno, el oxígeno, el plomo o cualquiera de los otros en la tabla periódica.

El carbono es un elemento muy abundante. Existe en formas puras o casi puras, como diamantes y grafito, pero también puede combinarse con otros elementos para formar moléculas. 

Estas moléculas a base de carbono son los componentes básicos de los humanos, animales, plantas, árboles y suelos. Algunos gases de efecto invernadero, como el CO2 y el metano, también consisten en moléculas a base de carbono, al igual que los combustibles fósiles, que en su mayoría están formados por hidrocarburos moléculas que consisten en hidrógeno y carbono.

Solo se convierte en dióxido de carbono cuando cada átomo de carbono se une con dos átomos de oxígeno de ahí la fórmula química del dióxido de carbono, CO2.

Átomo de carbono

Átomo de carbono

¿Cómo está constituido el átomo de carbono?

Cada átomo de carbono en el etano forma cuatro enlaces simples, uno para cada uno de los tres átomos de hidrógeno y uno para el átomo de carbono vecino. 

¿Cuáles son las principales fuentes de carbono?

Los procesos o regiones que producen predominantemente dióxido de carbono atmosférico se denominan fuentes. El dióxido de carbono se agrega a la atmósfera de forma natural cuando los organismos respiran o se descomponen  descomponen, las rocas de carbonato se degradan, se producen incendios forestales y los volcanes hacen erupción.

El dióxido de carbono también se agrega a la atmósfera a través de actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles y bosques y la producción de cemento.

  • Respiración y descomposición

Probablemente esté familiarizado con la respiración y el sistema respiratorio. Una definición de respiración es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre de un animal y el medio ambiente. El dióxido de carbono también se libera cuando los organismos respiran.

  • Envejecimiento de rocas carbonatadas

Con el tiempo geológico, la piedra caliza puede quedar expuesta debido a procesos tectónicos o cambios en el nivel del mar a la atmósfera y a la intemperie de la lluvia.

  • Quema de combustibles fósiles y bosques

El dióxido de carbono se agrega a la atmósfera por las actividades humanas. Cuando se queman combustibles de hidrocarburos es decir, madera, carbón, gas natural, gasolina y petróleo, se libera dióxido de carbono. Durante la combustión o la combustión, el carbono de los combustibles fósiles se combina con el oxígeno en el aire para formar dióxido de carbono y vapor de agua.

Carbono

Carbono

La quema de bosques no solo libera dióxido de carbono, sino que la deforestación también puede afectar el nivel de dióxido de carbono.

¿Cómo se clasifican los átomos de carbono?

Un átomo de carbono en un compuesto orgánico se etiqueta o clasifica en función del número de enlaces y el tipo de átomos unidos a él.

El carbono se puede clasificar como primario, secundario, terciario o cuaternario, dependiendo del número de átomos de carbono al que está unido. Esta clasificación solo se aplica a los carbonos saturados.

Se el primero en comentar en "¿Qué es un átomo de carbono?"

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*