¿Cuáles son los beneficios de bailar?

Cuáles son los beneficios de bailar

El baile es la combinación perfecta de actividad física, interacción social y estimulación mental, y puede aportar mucho a su vida. Es un gran ejercicio; ha documentado beneficios para la salud física y mental, además:

  • Puede mejorar tu vida social y tu confianza en ti mismo.
  • Reduce el estrés y la depresión.
  • Promueve la relajación.
  • Es una salida maravillosa para la autoexpresión y la creatividad.
  • ¡Y es divertido!

Con todas estas razones para comenzar a bailar, te retamos a encontrar una buena razón para NO hacerlo.

¿Cuál es la importancia del baile en el ser humano?

El baile es una actividad aeróbica de bajo impacto que quema grasa y puede acelerar su metabolismo. En solo treinta minutos de baile, puede quemar entre 200-400 calorías, ¡eso es aproximadamente la misma cantidad que correr o andar en bicicleta!

Danza

Danza

De hecho, un estudio encontró que bailar como ejercicio es tan efectivo para perder peso como andar en bicicleta y trotar. El entrenamiento de baile también es una excelente forma de ejercicio de mantenimiento, para mantenerse saludable y tonificado una vez que haya alcanzado su peso ideal.

Una clase de baile de buena reputación generalmente comenzará con unos pocos ejercicios de estiramiento, para prepararte para ejecutar pasos de baile con comodidad y facilidad, y para protegerte contra lesiones relacionadas con el baile.

Los bailarines principiantes notarán especialmente que cuantos más bailes, más flexibilidad y rango de movimiento desarrollará tu cuerpo. Una mayor flexibilidad ayudará a sus habilidades de baile, disminuirá el dolor en las articulaciones y el dolor muscular después del ejercicio y mejorará la fuerza y el equilibrio del núcleo.

El uso de pasos rápidos, levantamientos, giros y vueltas, lo ayudará a desarrollar más fuerza muscular en sus brazos, piernas y núcleo a medida que continúen sus lecciones. La resistencia es la capacidad de sus músculos para trabajar más y más sin sucumbir a la fatiga.

¿Que se expresa a través del baile?

La danza puede ser un medio para mejorar las habilidades cognitivas, lo que permite una mayor comunicación, especialmente en los adultos mayores. La danza no se limita simplemente a un componente de las artes escénicas, a pesar de que es un método de comunicación en sí mismo.

Significativamente, la danza juega un papel más importante en la comunicación. Es la comunicación a través de movimientos físicos que no dependen de elementos vocales y sonidos.

Bailar en pareja

Bailar en pareja

¿Qué pasa en el cerebro cuando bailas?

Los estudios han demostrado durante mucho tiempo que el ejercicio está asociado con la preservación de la función cognitiva en los adultos mayores. Bailar ahora es uno de los mejores ejercicios.

Bailar puede ser una mejor forma de ejercicio que el entrenamiento físico tradicional cuando se trata de frenar los signos del envejecimiento. Esto se debe a los desafíos mentales adicionales requeridos, que incluyen:

  • Recordar pasos de baile.
  • Sosteniendo a su pareja de la manera correcta.
  • Ejecutando turnos.
  • Reconociendo el ritmo.
  • Moviéndose en conjunto con alguien o simplemente “sintiendo” el ritmo de la música y moviéndose por su cuenta.
  • Sincronizar movimiento con música.