¿Causas del calentamiento global?

Causas del calentamiento global

La influencia humana es la mayor causa del calentamiento global y, más específicamente, lo son  acciones en particular: la contaminación con carbono a raíz de la combustión, el dióxido de carbono, metano, hollín y demás contaminantes que hemos dejado escapar al aire, crean una especia de manta o capa que atrapa el calor solar dentro de la atmósfera.

El calor crea una atmósfera más apta para la recolección, retención y descarga de un mayor volumen de agua, mientras que áreas normalmente áridas han sufrido más y más sequías. Las inclemencias extremas del tiempo están costando cada vez más.

Contaminación

Contaminación

El aumento en la cantidad de sequías, tormentas serias e inundaciones que hemos presenciado según el calentamiento global ha dado paso a una atmósfera caliente. Y al otro extremo del espectro se encuentran los aguaceros y diluvios, que ocasionan el desbordamiento de arroyos, ríos y lagos.

Los cuales a su vez causan daños a propiedades, ponen vidas en riesgo, contaminan las aguas de los ríos como potables, ocasionan derrames  contaminantes y dan paso a las enfermedades.

Consecuencias del calentamiento global

Muchos países pobres se encuentran afectados. Las personas que viven allí a menudo dependen en gran medida de su entorno natural y tienen los menores recursos para hacer frente al clima cambiante.

  • Ha habido un aumento en el número de muertes relacionadas con el calor en algunas regiones y una disminución en las muertes relacionadas con el frío en otras.
  • Ya estamos viendo cambios en la distribución de algunas enfermedades transmitidas por el agua y vectores de enfermedades.
  • El cambio climático está ocurriendo tan rápido que muchas plantas y especies animales están luchando para hacer frente.
  • Muchas especies terrestres, de agua dulce y marinas ya se han mudado a nuevas ubicaciones. Algunas especies de plantas y animales estarán en mayor riesgo de extinción si las temperaturas promedio globales continúan aumentando sin control.
  • El sur y el centro de Europa están viendo olas de calor, incendios forestales y sequías con mayor frecuencia.
  • El área mediterránea se está volviendo más seca, haciéndola aún más vulnerable a la sequía y los incendios forestales.
  • El norte de Europa se está volviendo significativamente más húmedo y las inundaciones de invierno podrían volverse comunes.
  • Las zonas urbanas, donde viven actualmente 4 de cada 5 europeos, están expuestas a olas de calor, inundaciones o aumento del nivel del mar, pero a menudo están mal equipadas para adaptarse al cambio climático. 

¿Por qué es tan importante el calentamiento global?

Los humanos han alterado la composición química de la atmósfera global con implicaciones sustanciales para el clima, lo que se conoce como cambio climático provocado por el hombre. El calentamiento del planeta debido al aumento del efecto invernadero se conoce como calentamiento global.

El cambio climático afecta el medio ambiente, los recursos naturales, la economía y otros aspectos de la vida en todas las naciones del mundo. 

Calentamiento global

Calentamiento global

¿Qué gases ocasionan el calentamiento global?

Los gases de larga vida que permanecen semipermanentemente en la atmósfera y no responden, la temperatura se describen como “forzar” el cambio climático.  Los gases que contribuyen al efecto invernadero incluyen

  • Dióxido de carbono (CO 2). Un componente menor pero muy importante de la atmósfera, el dióxido de carbono se libera a través de procesos naturales como la respiración y las erupciones de volcanes y a través de actividades humanas como la deforestación, los cambios en el uso de la tierra y la quema de combustibles fósiles. Este es el forzamiento más importante de larga duración del cambio climático.
  • Un gas hidrocarbonado producido a través de fuentes naturales y actividades humanas, incluida la descomposición de desechos en vertederos, agricultura y especialmente el cultivo de arroz.
  • Sobre una base de molécula por molécula, el metano es un gas de efecto invernadero mucho más activo que el dióxido de carbono, pero también uno que es mucho menos abundante en la atmósfera.
  • Óxido nitroso. Un poderoso gas de efecto invernadero producido por las prácticas de cultivo del suelo, especialmente el uso de fertilizantes comerciales y orgánicos, la combustión de combustibles fósiles, la producción de ácido nítrico y la quema de biomasa.
  • Clorofluorocarbonos (CFC). Compuestos sintéticos enteramente de origen industrial utilizados en una serie de aplicaciones, pero ahora regulados en gran medida en la producción y liberación a la atmósfera por acuerdo internacional por su capacidad de contribuir a la destrucción de la capa de ozono. También son gases de efecto invernadero.

Durante el siglo pasado, la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo aumentó la concentración de dióxido de carbono atmosférico.

En menor medida, la limpieza de tierras para la agricultura, la industria y otras actividades humanas ha aumentado las concentraciones de gases de efecto invernadero.