¿Qué es y para qué sirve el clavo de olor?

Qué es y para qué sirve el clavo de olor

Los clavos son una especia picante que se encuentra en platos salados, postres y bebidas. Los clavos de olor molido o entero dan sabor a carne, salsas y arroces. Se usan a menudo junto con la canela y la nuez moscada en platos dulces y en bebidas como vino caliente, sidra o chai.

Ideales para condimentar salsas, sopas y platos de arroz, especialmente una serie de platos tradicionales de la India, y es uno de los componentes del garam masala, tienen una textura leñosa muy dura cuando lo cocinan son  desagradable al morder.

Los clavos también se presentan en cualquier cantidad de postres, especialmente los clavos molidos, y particularmente durante las vacaciones.  Los clavos a menudo se combinan con canela o nuez moscada, pero en general, es una buena idea usar los dientes con moderación. 

Clavos de olor

Clavos de olor

¿Qué es lo que cura el clavo?

Los clavos se han usado para el dolor de muelas, durante mucho tiempo en remedios caseros para tratar el dolor. El eugenol que proporciona el sabor de los clavos también alivia el dolor y puede ayudar a aliviar la inflamación. 

Ten en cuenta que puede ser tóxico para los niños, por lo tanto, mantén el aceite de clavo fuera del alcance y use solo preparaciones diluidas y seguras para los niños. 

  • En la medicina china, se consideraba que el clavo poseía propiedades afrodisíacas.
  • Los clavos molidos se aplican tradicionalmente a cortes menores con fines curativos.
  • El té de clavo es una bebida caliente popular para aliviar la congestión.
  • Se cree que el aceite de clavo ayuda a aliviar los dolores de cabeza, la flatulencia y a reducir las estrías.
  • También se usa popularmente como repelente de insectos y insectos. ¡Solo agregue unas gotas al agua y vea cómo desaparecen!

¿Qué beneficios tiene el clavo de olor?

Puede ayudar a prevenir el estreñimiento y promover la regularidad, la vitamina C puede ayudar a fortalecer su sistema inmunológico y la vitamina K es un nutriente importante para la coagulación de la sangre.

Originarios de países asiáticos como Indonesia, India, Pakistán e incluso áreas del este de África, los clavos son una especia que ofrece muchos beneficios para la salud. Estos beneficios incluyen ayudar en la digestión, estimular el sistema inmunológico y controlar la diabetes.

Los clavos también contienen propiedades antimutagénicas y antimicrobianas, junto con la lucha contra las enfermedades orales y los dolores de cabeza, y también se cree que muestran propiedades afrodisíacas.

Los nutrientes que se encuentran en los clavos incluyen carbohidratos, proteínas, energía y fibra dietética y muchas vitaminas. Dada la pequeña cantidad de clavos utilizados en muchos platos, aunque contienen muchos nutrientes, es probable que no los obtenga en grandes cantidades.

Condimento

Condimento

¿Cuáles son los componentes del clavo de olor?

Los componentes principales son los siguientes: eugenol (87.00%), acetato de eugenilo (8.01%) y β-cariofileno (3.56%). Un cromatograma de gas típico de yemas de clavo de olor.

Otros componentes esenciales importantes del aceite de clavo incluyen acetil eugenol , beta-cariofileno y vainillina, ácido cratególico, taninos como bicornina, ácido gallotánico, salicilato de metilo (analgésico), flavonoides eugenina, kaempferol, ramnetin y eugenitina, triterpenoides como oleanólico. Ácido, estigmasterol.

Los clavos contienen altos niveles de fitonutrientes antibacterianos y antimicrobianos que impiden la propagación de diversas infecciones humanas. Los estudios de probeta también demostraron la capacidad del aceite de clavo para combatir bacterias comunes, incluida la cepa de Escherichia coli (E. coli), que puede causar molestias digestivas, calambres, diarrea y fatiga.