¿Cómo cuidar el suelo?

Cómo cuidar el suelo

El suelo no es tierra. Si es saludable, es un ecosistema complejo con una intrincada arquitectura tridimensional ocupada por una abundancia de organismos: bacterias, hongos, algas, invertebrados, reptiles, mamíferos y las raíces de las plantas vasculares. 

Una medida útil de la salud del suelo es la respiración del suelo, es decir, la respiración colectiva de todos los organismos del suelo, incluidas las raíces de las plantas. Si el suelo es seco o frío, demasiado alcalino o ácido, deficiente en oxígeno, compactado, deficiente en nutrientes críticos, con materia orgánica, entonces la respiración disminuirá. 

Suelo

Suelo

¿Por qué es importante el cuidado de los suelos?

  1. El suelo es la columna vertebral de nuestra seguridad alimentaria. Sin suelos saludables, los agricultores no podrían proporcionarnos alimento, fibra, alimentos y combustible.
  2. Al igual que la base para un hogar es crítica, los suelos saludables actúan como base para las plantas al apoyar las raíces de las plantas y mantener las plantas en posición vertical para el crecimiento.
  3. Los suelos actúan como una despensa para las plantas, almacenando y reciclando nutrientes y minerales esenciales que las plantas necesitan para crecer.
  4. Los suelos almacenan agua para las plantas. De hecho, según el USDA, cada aumento del 1% en la materia orgánica da como resultado hasta 25,000 galones de agua de suelo disponible por acre.
  5. Los suelos una aireación adecuada para las plantas, proporcionando oxígeno para microbios, insectos y raíces de plantas.

¿Cómo se puede evitar la erosión del suelo?

  • El proceso de pérdida de suelo se llama erosión. El material erosionado llena el equilibrio entre las áreas altas y las áreas bajas, ocurre debido a la gravedad. La erosión conduce a la pérdida de nutrición del suelo, convierte las llanuras verdes en desierto. Escuche algunas formas de prevenir la erosión del suelo.
  • Plantar hierba y arbustos. El suelo desnudo es fácilmente arrastrado por el viento y el agua, las dos causas principales de erosión. Las raíces de las plantas mantienen el suelo unido, mientras que sus hojas bloquean la lluvia y evitan que rompa el suelo.
  • Agregue mantillo o rocas. Esto pesará el suelo y protegerá las semillas y las plantas jóvenes que se encuentran debajo de la superficie.
  • Mantenga el suelo cubierto durante todo el año. El suelo desnudo es mucho más vulnerable a la erosión que el suelo con cobertura del suelo. Apunte al menos al 30% de cobertura del suelo en todas las tierras de pastoreo, idealmente al 40% o más

¿Cómo evitar la contaminación de los suelos?

Medidas legales para prevenir y gestionar la contaminación del suelo y aumentar la seguridad alimentaria para la salud del consumidor. Los contaminantes de la tierra pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos. 

Deterioran la calidad y el contenido mineral del suelo y alteran el equilibrio biológico de los organismos en el suelo. Las causas de la contaminación del suelo incluyen un aumento de la urbanización, los residuos domésticos, el vertido de residuos industriales en la tierra y las actividades agrícolas inadecuadas. 

Puede evitar la contaminación del suelo minimizando o eliminando los desechos en la fuente y sustituyendo las opciones no tóxicas por materiales peligrosos.

  • Reducción de fertilizantes químicos y pesticidas

Las plantas requieren nutrientes del suelo como nitrógeno, calcio y fósforo para crecer y desarrollarse. Además, los cultivos son atacados por roedores, insectos y bacterias, por lo que los agricultores requieren pesticidas para proteger las plantas.

  • Reforestar

Los bosques y la vegetación de los pastizales unen el suelo para mantenerlo intacto y saludable. También admiten muchos hábitats que contribuyen a un ecosistema completo. La construcción, la talla de madera y la minería, por otro lado, dejan el suelo desnudo y exponen la tierra a contaminantes. 

  • Tratamiento de residuos sólidos

El vertido de residuos sólidos como basura doméstica, basura y materiales industriales en la tierra aumenta el nivel de toxicidad y sustancias peligrosas en el suelo. Los desechos también alteran las propiedades químicas y biológicas del suelo, como sus niveles de alcalinidad. 

  • Recuperando y Reciclando Material

Para reducir la contaminación por desechos sólidos en la tierra, puede reutilizar materiales como telas, bolsas de plástico y vidrio en su hogar en lugar de deshacerse de ellos. Al reciclar, usted reduce la cantidad de basura sólida que va a los rellenos sanitarios y también contribuye a ahorrar recursos naturales.

Cuidado de los suelos

Cuidado de los suelos

¿Cómo debemos proteger y nutrir el suelo?

Con tantos problemas ambientales, como la contaminación del aire, la contaminación del agua, la contaminación de la tierra, el calentamiento global, la acidificación de los océanos, el agotamiento de la capa de ozono, la gente está buscando formas de mantener nuestro planeta sano. 

Una de esas formas de hacerlo es la conservación del suelo. La conservación del suelo es la prevención de la pérdida del suelo por la erosión o la reducción de la fertilidad causada por el uso excesivo, la acidificación, la salinización u otra contaminación química del suelo.

  • Protección forestal

La cobertura forestal natural en muchas áreas ha disminuido debido a la actividad comercial. Uno de los propósitos que proporcionó está cubierta fue la protección del suelo. Las empresas involucradas en la construcción pueden conservar al garantizar que estas áreas estén protegidas.

  • Menos superficies de concreto

El suelo requiere una cantidad adecuada de agua para funcionar correctamente. Muchas superficies de concreto, especialmente en áreas residenciales, dificultan que el agua llegue al suelo. El uso de adoquines para patios y jardines trabaja para proteger el suelo. 

También son una herramienta para prevenir la erosión del suelo en áreas específicas.

  • Plantación de terrazas

Este tipo de plantación se realiza maximizando la topografía de la tierra. Se beneficia de la forma en que el agua de lluvia fluye naturalmente. Esta es una forma de proteger el suelo de la erosión. También es un método probado para alentar el crecimiento de las áreas húmedas del suelo.

Se el primero en comentar en "¿Cómo cuidar el suelo?"

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*