¿Cómo hacer un testamento?

Cómo hacer un testamento

La persona para la que tiene la intención de preparar el testamento debe tener capacidad testamentaria. La persona debe comprender el contenido de ese documento y debe apreciar las implicaciones de lo que está firmando.

Todos necesitan un testamento, lamentablemente la mayoría de las personas no consiguen preparar su testamento hasta que es demasiado tarde.

El objetivo de tu testamento es expresar tus deseos sobre lo que debería sucederle a tu cuerpo, tu patrimonio y tus dependientes después de tu muerte. Esto significa que un testamento puede cubrir una amplia gama de problemas. Las cosas más comunes para incluir son:

  • La revocación de cualquier testamento anterior.
  • El nombramiento de uno o más ejecutores, que serán responsables de administrar su patrimonio después de su muerte.
  • Instrucciones para los arreglos del funeral (por ejemplo, cremación o entierro y si debe haber una ceremonia o servicio religioso en particular).
  • Instrucciones para cualquier donación de partes del cuerpo para investigación o para uso médico. 
  • ¿Quién va a heredar propiedades y otras posesiones?
  • El nombramiento de un tutor o tutores testamentarios y las instrucciones sobre el cuidado de los niños. Un tutor testamentario actúa conjuntamente con cualquier otro tutor. Sin embargo, un tutor testamentario no tiene el derecho automático de brindar cuidado diario a un niño. 
Documento legal

Documento legal

¿Quién puede redactar un testamento?

Muchas personas no pueden pagar los honorarios de un abogado. Hay muchas personas con problemas de movilidad que no pueden llegar a la oficina de un abogado.

Afortunadamente, ahora hay otra opción; servicios interactivos en línea, incluso si tú cliente, amigo o familiar se siente incómodo con la idea de usar una computadora, existen opciones. Puede sentarse con ellos directamente, o puedes usar nuestra plantilla de recopilación de información.

Cualquier persona tiene derecho a preparar su propia Voluntad, y en su forma más simple, no hay necesidad de una educación jurídica integral para preparar una Última Voluntad y un Testamento.

Las leyes no son iguales en todos los países existen normas contra la práctica legal no autorizada.

¿Cuáles son los pasos para hacer un testamento?

Para que tu testamento sea un documento legal, lo primero que debes hacer es imprimirlo y luego el testador (la persona para quien está escrito el testamento) debe leerlo detenidamente. Deben estar seguros de que refleja con precisión sus deseos y de que comprenden todo lo que contiene el documento.

Deben firmar en presencia de dos testigos, el documento una vez que esté contento de que sus deseos estén reflejados ahí, los testigos deben firmar también el testamento, en presencia del testador y en presencia del otro. 

Las tres personas también deben poner sus iniciales en cada página, para que no sea posible modificar ninguna página después de que se haya firmado el testamento. 

Un testigo no puede ser un beneficiario del testamento, un miembro de la familia o casado con un miembro de la familia, no puede ser el cónyuge o pareja civil de un beneficiario (al momento de la firma), debe ser mayor de 18 años y, como el testador, deben ser de buena opinión.

Para el procedimiento de firma, el testador y los testigos se reúnen en una habitación. El testador debe hacer una declaración formal de que ha reunido a todos para presenciar la firma de su testamento. Los testigos no tienen que leer el testamento ni conocer su contenido. Solo están obligados a presenciar su firma.

El testador y los testigos deben iniciar cada página por turnos, en la esquina inferior izquierda de cada página, y luego el testador debe firmar su nombre completo en la última página e insertar la fecha, a la vista de los testigos. 

Cada testigo, a su vez, inicia cada página, en la esquina inferior izquierda de cada página, y firma la última página. Todos deben permanecer presentes hasta que se complete toda la firma. Cada testigo debe escribir su dirección junto con su firma e imprimir su nombre a continuación.

Redactar un testamento

Redactar un testamento

¿Qué derechos tiene el cónyuge en una herencia?

Cuando alguien muere, el cónyuge y la familia sobrevivientes generalmente pasan por un largo proceso administrativo, que incluye pasos fiscales, financieros y legales. Cuando la herencia del cónyuge sobreviviente es menor de lo esperado, puede dar lugar a preguntas sobre los derechos legales del sobreviviente. Los derechos conyugales son complejos y se rigen por la ley provincial. 

En ausencia de un contrato de matrimonio, si el testamento del fallecido no proporciona adecuadamente al cónyuge sobreviviente, el cónyuge sobreviviente tiene derecho a recibir el mayor de:

  • Lo que se hubiera recibido en caso de divorcio o separación (un pago de compensación)
  • Derecho a instancia.
  • Regalos establecidos en el testamento.
  • Un reclamo de dependencia está disponible si el cónyuge sobreviviente dependía de la persona fallecida y no estaba adecuadamente previsto en el testamento.

Se el primero en comentar en "¿Cómo hacer un testamento?"

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*