¿Cuáles son los materiales conductores de calor?

Cuáles son los materiales conductores de calor

La conductividad térmica mide la capacidad de un metal para conducir calor. Esta propiedad varía según los diferentes tipos de metal y es importante tenerla en cuenta en aplicaciones donde las altas temperaturas de funcionamiento son comunes.

En metales puros, la conductividad térmica se mantiene más o menos igual con los aumentos de temperatura. Sin embargo, en las aleaciones, la conductividad térmica aumenta con la temperatura. Metales más comunes clasificados por conductividad térmica:

  • Cobre
  • Aluminio
  • Latón
  • Acero
  • Bronce

Como puedes ver, de los metales más comunes, el cobre y el aluminio tienen la conductividad térmica más alta, mientras que el acero y el bronce tienen la más baja. La conductividad térmica es una propiedad muy importante al decidir qué metal utilizar para una aplicación específica. 

Acero

Acero

Como el cobre es un excelente conductor del calor, es bueno para intercambiadores de calor, disipadores de calor e incluso fondos de cacerolas. Debido a que el acero es un mal conductor del calor, es bueno para entornos de alta temperatura como los motores de aviones.

¿Por qué los metales son buenos conductores de calor?

Los metales son buenos conductores de calor . Los electrones des localizados pueden transportar energía cinética a través de la red.

¿Qué materiales son buenos conductores del calor y cuáles no?

  • Buenos conductores

Los materiales que permiten que el calor pase a través de ellos fácilmente se denominan buenos conductores de calor.

  • Malos conductores

La mayoría de los no metales son malos conductores del calor. Como regla, los malos conductores de electricidad también son malos conductores del calor. La excepción es la mica, que es excelente conductor de calor, pero pobre conductor de electricidad. 

Se utiliza en la mayoría de las aplicaciones de calefacción como aislamiento para aplicaciones como planchas, soldadores, aislamiento térmico, calentadores de disco y placa.

La mayoría de los aceites y gases también son buenos aislantes térmicos. El plomo es el conductor de calor más pobre. El plomo es un elemento químico con el símbolo Pb del latín plumbum y el número atómico 82.

Plomo

Plomo

¿Por qué el aluminio es un buen conductor de calor?

El cobre es un buen conductor y se calienta y se expande rápidamente, mientras que el aluminio es un conductor relativamente pobre y más lento para calentarse y expandirse. Sus diferentes tasas de expansión hacen que la tira de metal se doble cuando se calienta.

Física, química y mecánicamente, el aluminio es un metal similar al acero, latón, cobre, zinc, plomo o titanio. Puede fundirse, fundirse, formarse y mecanizarse de manera similar a estos metales y conduce corrientes eléctricas. De hecho, a menudo se utilizan los mismos equipos y métodos de fabricación que para el acero.

El aluminio es un excelente conductor de calor y electricidad y, en relación con su peso, es casi el doble de conductor que el cobre. Esto ha hecho del aluminio la primera opción para las principales líneas de transmisión de energía. 

También es un excelente disipador de calor para muchas aplicaciones que requieren que el calor se drene rápidamente, como en placas base de computadoras y luces LED.