¿Qué Es y Cómo Desarrollar El Desarrollo Cognitivo En Niños?

Qué es el desarrollo mental y cognitivo en niños

El desarrollo mental es un aspecto importante del crecimiento, que abarca las diversas habilidades en torno al cerebro. 

Comienza desde el nacimiento y, a medida que el niño se desarrolla con el paso del tiempo, sus reacciones mentales también cambian. Estas reacciones son muy simples al comienzo, pero a su debido tiempo, conducen a actividades mentales complejas.

El desarrollo cognitivo y el desarrollo intelectual realmente, se centran en la forma en que ocurren los cambios en el cerebro, en relación con la forma en que pensamos y aprendemos a medida que crecemos.

Los niños no solo saben menos que los adultos, hay diferencias en la forma en que piensan y comprenden sus experiencias.

La buena salud mental permite a los niños pensar con claridad, desarrollarse socialmente y aprender nuevas habilidades. Además, los buenos amigos y las palabras de aliento de los adultos son importantes para ayudar a los niños a desarrollar la autoconfianza, la alta autoestima y una perspectiva.

Los niños son naturalmente curiosos y comienzan a explorar, experimentar y desarrollar su base de conocimientos y su conjunto de habilidades a medida que avanzan.

En algún momento, un bebé tocará un objeto, como el móvil de una cuna y notará que se mueve. Luego intentará esto con otros objetos.

A medida que su cerebro y su desarrollo físico maduran, tienen una mayor capacidad para explorar su mundo. A través del juego y la interacción con otros en su entorno, los niños pequeños aprenden cosas nuevas y las agregan a su base de datos.

Siempre hay una discrepancia entre lo que saben y lo que necesitan saber.

Desarrollo mental en los niños

Desarrollo mental en los niños

¿Cómo ayudar al niño a desarrollar la agilidad mental?

La mente es la fuente inagotable de un potencial inmenso y juega un papel primordial en la configuración del enfoque de un individuo hacia la vida. 

Es como un espejo que refleja nuestros pensamientos y percepciones, y si se entrena adecuadamente, tiene el poder de hacer que uno vea lo bueno en cada situación. 

Esta es la razón por la que los psicólogos infantiles hacen hincapié en desarrollar la agilidad mental en los niños desde una edad temprana, ya que, puede ayudarlos de múltiples maneras en su viaje hacia la vida futura.

Los juegos de agilidad mental ayudan a mejorar las habilidad es para resolver problemas, relacionar conceptos, razones, planes, etc. Esencialmente, estos juguetes le permitirán al niño, adquirir las habilidades para enfrentar y resolver eficientemente cualquier problema en su vida diaria. Opciones como dradendak juguetes, una tienda online de juguetes y complementos para niños, puede ser una buena solución para poder adquirir tales objetos.

Mantener su cerebro en forma y saludable proporciona numerosos beneficios a largo plazo. 

Además, permiten fortalecer sus funciones cerebrales, aumentar la vitalidad mental y poner en marcha la regeneración y reconexión neurales. 

Así mismo, es una de las estrategias que potencia la memoria de los niños, capta la atención y entrena el cerebro, con el objetivo de estimular y desarrollar habilidades cognitivas, ayudando a almacenar, recopilar y recuperar información asimilada.

¿Cómo medir el desarrollo cognitivo en niños?

Los test de inteligencia dan una imagen del niño como estudiante, ofrecen un cuadro preciso y global de las capacidades, destaca los puntos fuertes y débiles de cada uno, posibilitan múltiples fuentes de evaluación para ver el progreso, dan información útil para el aprendizaje y abordar diferentes procesos en su vida.

Estas evaluaciones, tienen una visión amplia de la inteligencia en múltiples categorías y otros factores, incluida la velocidad de procesamiento cognitivo y el uso efectivo de estrategias para un máximo impacto en el procesamiento de la información y el intelecto global.

Estas son las evaluaciones más comunes:

Stanford-Binet

  • El razonamiento verbal está demostrando el dominio del lenguaje con conocimiento de vocabulario y comprensión de oraciones.
  • Razonamiento cuantitativo implica resolver problemas matemáticos.
  • El razonamiento abstracto o visual implica la comprensión de problemas con relaciones complejas entre formas.
  • La memoria a corto plazo es la retención y recuperación de hechos en un corto tiempo.

Escala de inteligencia de Wechsler para niños

El WISC-IV mide la inteligencia general con un puntaje general de CI basado en factores amplios del funcionamiento cognitivo y se usa principalmente para niños:

  • Un puntaje del coeficiente intelectual verbal, se mide con pruebas que requieren escuchar y responder preguntas. También mide vocabulario, comprensión de lectura e información general.
  • El CI de rendimiento, se mide al manipular rompecabezas, imágenes, bloques, etc. Sin ningún problema.
Desarrollo cognitivo en niños

Desarrollo cognitivo en niños

Factores que influyen en el desarrollo cognitivo en niños

La nutrición es uno de los muchos factores que afectan el desarrollo cognitivo de los niños. 

El bajo rendimiento de los escolares se asocia significativamente con el historial nutricional prenatal y posnatal, como el peso al nacer, la circunferencia y la altura de la cabeza, el medio ambiente y la interacción materno-infantil.

Las interacciones y experiencias mutuas tempranas entre niños y adultos es clave también para dar forma a la arquitectura cerebral en desarrollo. 

La enfermedad física y psicológica materna, junto con la falta de apoyo social, puede afectar la capacidad de la madre de proporcionar un entorno físico y emocional seguro para su bebé. Del mismo modo, crecer en un ambiente con estimulación inadecuada o pocas oportunidades de aprendizaje temprano, se asocia con un desarrollo cognitivo reducido.