¿Cuál es la diferencia entre el sistema y el aparato?

Cuál es la diferencia entre el sistema y el aparato

Son iguales en que la mayoría de los órganos reproductivos de ambos sexos se desarrollan a partir de tejido embrionario similar, lo que significa que son homólogos. 

Ambos sistemas tienen gónadas que producen (espermatozoides y óvulos u óvulos) y órganos sexuales.

  • Macho: produce esperma a través del espermatogénesis (gameto masculino) que fertiliza los óvulos.
  • Hembra: produce huevos a través de la ovogénesis (gameto femenino), el feto se desarrolla dentro del útero
  • Macho: produce aproximadamente 3000 espermatozoides / segundo
  • Hembra: produce 1 huevo y 3 cuerpos polares cada ciclo (ciclo de la menstruación)
  • Hombre: el esperma es viable durante 24-48 horas.
  • Hembra: el huevo es viable durante 8-24 horas.

La fecundación ocurre dentro de la mujer (no en el hombre), la menstruación solo ocurre en las mujeres (dura aproximadamente 28 días) y está regulada principalmente por FSH (hormona estimulante del folículo), LH (hormona latinizante), estrógeno y progesterona.

El sistema reproductor masculino incluye el conducto deferente, las vesículas seminales, la glándula bulbo uretral, la uretra, los testículos, el escroto, el pene, la próstata y la vejiga. 

Las características sexuales secundarias en los hombres incluyen más vello corporal, mayor masa muscular, estructuras óseas más grandes y voces más profundas. Las hormonas principales para el sistema reproductor masculino son LH, FSH y testosterona.

¿Qué es un aparato y un sistema en anatomía?

  • Sistema de órganos: los órganos que realizan la función articular y tienen un origen común (sistema digestivo, sistema respiratorio, sistema cardiovascular, sistema nervioso, etc.). 
  • El aparato de los órganos: los órganos que realizan la función articular, pero tienen diferentes orígenes (sistema musculo esquelético, sistema endocrino). También se puede decir que es un grupo de órganos estructuralmente diferentes que trabajan juntos en el desempeño de una función particular.
Sistema y el aparato

Sistema y el aparato

¿Cuál es la función de un sistema?

Nuestros cuerpos consisten en una serie de sistemas biológicos que realizan funciones específicas necesarias para la vida cotidiana. 

Se compone del corazón, sangre, vasos sanguíneos, arterias y venas, circulatorios, nerviosos, respiratorios y musculares. Comprender estos sistemas ayuda a las personas a saber cómo funciona el cuerpo y por qué la salud de cada uno de ellos es importante para la calidad de vida en general.

  • Circulatorio

El sistema circulatorio es responsable del suministro de oxígeno y nutrientes al tejido en los órganos. Todas las células del cuerpo requieren oxígeno para las reacciones celulares. 

Este oxígeno, junto con las biomolecular de los alimentos que comemos, se utiliza para producir energía. El corazón también es parte de este sistema. 

El corazón es responsable de recuperar la sangre desoxigenada, bombearla a los pulmones y luego enviarla a través de las arterias por todo el cuerpo.

  • Respiratorio

El sistema respiratorio es la parte del cuerpo que procesa el intercambio de gases. Cuando el cuerpo inhala, el aire llena los pulmones. Los alvéolos en los pulmones son pequeños globos que se llenan de aire. 

Estos globos están rodeados por capilares de sangre desoxigenada bombeada por el corazón. Los alvéolos le dan a la sangre el oxígeno de la inhalación y luego recibe el dióxido de carbono, que es un producto de desecho del metabolismo. Cuando el cuerpo exhala, el dióxido de carbono se devuelve por la boca y se repite el proceso.

  • Digestivo

La digestión es el sistema responsable de la descomposición de las biomolecular. Las biomolecular como los carbohidratos (azúcares), las proteínas y los lípidos (grasas) se absorben en el intestino delgado y se transportan a la sangre. 

El sistema digestivo es un camino largo que comienza desde la boca y termina en el ano. Los alimentos viajan por el esófago hasta el estómago, donde los jugos gástricos comienzan el proceso de descomposición. 

  • Muscular

 La mayoría de las personas inicialmente etiquetan el sistema muscular como los músculos que conocemos en nuestros brazos, piernas y estómago. Estos músculos se llaman músculos esqueléticos. 

Sin embargo, hay otros dos grupos principales de músculos. El músculo liso se encuentra en lugares como el esófago, donde la comida es empujada desde la boca hasta el estómago. El músculo liso también se encuentra en los intestinos. 

El otro tipo de músculo es el músculo cardíaco. El músculo cardíaco se encuentra en el corazón.

  • Nervioso

El sistema nervioso es el interruptor de control del cuerpo. Está formado por el cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos que se extienden a lugares de todo el cuerpo. 

El sistema nervioso recupera información ambiental como calor, tacto, sonido y vista y la envía al cerebro. 

El cerebro procesa la entrada y envía la salida al cuerpo utilizando nervios eferentes. Estos nervios son los que controlan las reacciones como caminar, hablar y agitar los brazos

¿Cómo se relacionan todos los sistemas cuerpo humano?

También incluyen los sistemas inmunitario, y tegumentario, esquelético, muscular y reproductivo. Los sistemas trabajan juntos para mantener un cuerpo humano en funcionamiento.

Por ejemplo, el sistema circulatorio usa el corazón para bombear sangre a través del cuerpo para entregar oxígeno y nutrientes a las células.

El sistema muscular, en los vertebrados, se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos, como el músculo cardíaco y los músculos de las paredes del estómago, pueden ser completamente autónomos. Y a otros les gusta, los músculos esqueléticos están bajo control consciente.

Cuerpo Humano

Cuerpo Humano

Los músculos corren por todo el cuerpo humano. Cada músculo tiene un nombre específico según su ubicación o función. Todos estos músculos funcionan y hacen que el cuerpo humano funcione normalmente. Por ejemplo, cuando quieres tocar la flauta tienes que fruncir los labios, puedes hacerlo con la ayuda de Orbiculares oris, un músculo que rodea los labios.

  • Sistema tegumentario 

Actúa como una barrera, protege las partes internas del cuerpo, regula la temperatura corporal y también elimina los desechos (por ejemplo, el sudor).

La capa más externa de la piel, es decir, la epidermis, es responsable de mantener el agua en el cuerpo y evitar la entrada de otros productos químicos nocivos y patógenos.

Y la capa que se encuentra debajo de la epidermis, es decir, la dermis, realiza funciones principales y también nutre la epidermis. Contiene una serie de estructuras que incluyen vasos sanguíneos, nervios, folículos pilosos, músculo liso, glándulas y tejido linfático. Desempeña un papel importante en la termorregulación.

La hipodermis no es parte de la piel y se encuentra debajo de la dermis. Su propósito es unir la piel a los huesos y músculos subyacentes, así como suministrarle vasos sanguíneos y nervios.