¿Qué es la empatía en la familia?

Qué es la empatía en la familia

La empatía se define como la capacidad de comprender los pensamientos, sentimientos o emociones de otra persona.

En pocas palabras, la empatía es entrar en el mundo de otra persona y conectarse con ellos, tanto emocional como compasivamente. No tenemos que estar de acuerdo con ellos o entenderlos completamente para poder empatizar. 

Ni siquiera necesitamos poder relacionarnos con lo que están experimentando específicamente (aunque eso puede ayudar). Solo necesitamos estar presentes, conectarnos con ellos donde están y reconocer lo que están experimentando. 

La empatía por nosotros mismos, si bien es diferente según el contexto, en realidad funciona exactamente de la misma manera, simplemente hacia adentro. 

Empatía en familia

Empatía en familia

¿Cómo fomentar la empatía en la familia?

La empatía comienza con la capacidad de tomar otra perspectiva, caminar en los zapatos de otro. Pero no es solo esa capacidad. Los vendedores, los políticos, los actores y los vendedores a menudo son muy hábiles para tomar otras perspectivas, pero es posible que no les importen los demás.

La empatía incluye valorar otras perspectivas y personas. Se trata de la toma de perspectiva y la compasión.

  • Empatiza con tu hijo y modele empatía por los demás.
  • Los niños aprenden la empatía tanto al mirarnos como al experimentar nuestra empatía por ellos. Cuando empatizamos con nuestros hijos, desarrollan apegos seguros y confiables con nosotros.
  • Haz que el cuidado de los demás sea una prioridad y establezca altas expectativas éticas.
  • Si los niños valoran las perspectivas de los demás y muestran compasión por ellos, es muy importante que escuchen de sus padres que preocuparse por los demás es una de las principales prioridades, y que es tan importante como su propia felicidad. Aunque la mayoría de los padres dicen que educar a los niños que los cuidan es una prioridad, a menudo los niños no escuchan ese mensaje.
  • Brinda oportunidades para que los niños practiquen la empatía. Los niños nacen con la capacidad de empatía, pero es necesario cuidarlos durante toda su vida. Requiere práctica y orientación.
  • Conoce a tu hijo. Hágale preguntas a su hijo. Por ejemplo, ¿qué aprendiste hoy que fue interesante?¿Cómo le gustaría pasar un día si pudiera hacer algo? ¿Tienes un amigo que respetas especialmente? ¿Por qué respetas a esa persona?
  • Participar en el cuidado personal y la autorreflexión. Encuentra un tiempo para participar en una actividad, ya sea salir a caminar, leer un libro, meditar o rezar, que pueda sentirse sin estrés. Reflexiona y consulte con personas de confianza cuando tenga dificultades para empatizar con su hijo.

¿Por qué es importante la empatía en la familia?

La empatía es importante porque, por lo general, se asocia con el comportamiento social y hay muchas investigaciones que demuestran que una mayor empatía conduce a un comportamiento más de ayuda.

También ayudar a los niños pequeños a desarrollar un fuerte sentido de empatía es beneficioso porque: Les ayuda a construir un sentido de seguridad y relaciones más fuertes con otros niños y educadores, posicionándolos bien para el aprendizaje. Fomenta la tolerancia y la aceptación de los demás.

Relacionarse

Relacionarse

Ejemplos de apoyo en la familia

Un sistema de apoyo familiar puede ser entre miembros de la familia. La mayoría de las investigaciones familiares sugieren que las familias sanas y de apoyo suelen tener las siguientes cualidades:

  • Compartir apreciación

Muestre a los miembros de su familia que se preocupa por ellos. Si un miembro de la familia hace algo impresionante, en casa o en el trabajo, ¡hazle saber! Que eres  sincero. Expresar aprecio es una excelente manera de fortalecer las relaciones familiares. 

Los miembros de la familia necesitan complementarse verbalmente entre sí. Expresar gratitud por los miembros de su familia es una de las mejores maneras de construir relaciones.

  • Tiempo familiar de calidad

Esto puede consistir en comidas familiares ocasionales, tiempo de recreación y apoyar los pasatiempos de cada uno. Hay innumerables formas de pasar tiempo con su familia. 

Sin embargo, debe asegurarse de que el tiempo en familia sea tiempo de calidad, no solo tiempo de cantidad. Dele a sus hijos y a su pareja toda su atención cuando pasen tiempo junto. Apague su teléfono y realmente trate de conocer a su familiar.

  • Comunicación sana

Las familias de apoyo promueven la comunicación emocionalmente segura y directa entre ellas. Es importante que sus hijos y su pareja sepan cuánto los ama y los apoya. 

Cuanto más expresa tu apoyo inquebrantable hacia ellos, más cómodos se sentirán al enfrentar sus problemas, preocupaciones y triunfos.