¿Cómo es la estructura del almidón?

Cómo es la estructura del almidón

El almidón se forma a partir de alfa glucosa, mientras que la celulosa está hecha de beta glucosa. La diferencia en los vínculos se presta a diferencias en la estructura y función tridimensional.

El almidón puede ser recto o ramificado y se usa como almacenamiento de energía para las plantas porque puede formar estructuras compactas y se descompone fácilmente.

¿Cuáles son las propiedades del almidón?

Almidón, un químico blanco, granular, orgánico que es producido por todas las plantas verdes. La fórmula química básica del almidón molécula es C 6 H 10 O 5. El almidón es un polisacárido que comprende monómeros de glucosa unida en enlaces α 1,4. La forma más simple de almidón es el polímero lineal amilasa.

Los alimentos saludables con alto contenido de almidón incluyen granos integrales, pan integral, pasta integral, vegetales mínimamente procesados ​​y frijoles (legumbres). 

¿Cómo se obtiene el almidón?

El almidón comercial se obtiene triturando o moliendo tubérculos o semillas que contienen almidón y luego mezclando la pulpa con agua; la pasta resultante se libera de las impurezas restantes y luego se seca.

El almidón se usa en la fabricación de papel para aumentar la resistencia del papel y también se usa en el tamaño de la superficie del papel.

El almidón es un carbohidrato extraído de materias primas agrícolas que está ampliamente presente en literalmente miles de aplicaciones alimentarias y no alimentarias cotidianas. 

Es el carbohidrato más importante en la dieta humana. Debido a que es renovable y biodegradable, también es una materia prima perfecta como sustituto de los componentes de combustibles fósiles en numerosas aplicaciones químicas como plásticos, detergentes, pegamentos, etc.

Para más información sobre alimentos, piensos y usos industriales, haga clic aquí. La molécula de almidón consiste en una gran cantidad de unidades de glucosa unidas por enlaces glucosúricos.

¿Qué daños causa el almidón?

El consumo excesivo de almidón provoca diabetes, un aumento de peso y enfermedades cardiacas. Esto es especialmente importante para las personas con diabetes y prediabetes, ya que sus cuerpos no pueden eliminar el azúcar de la sangre de manera eficiente.

Los almidones de alimentos integrales liberan gradualmente azúcar en la sangre, en lugar de causar que los niveles de azúcar en la sangre aumenten rápidamente. Los picos de azúcar en la sangre son malos porque pueden dejarlo cansado, hambriento y ansiando más alimentos ricos en carbohidratos.

Esto es especialmente importante para las personas con diabetes y prediabetes, ya que sus cuerpos no pueden eliminar el azúcar de la sangre de manera eficiente.

Almidón

Almidón

¿Cuáles son los alimentos que contienen mayor cantidad de almidón?

Muchos estudios también han demostrado que una dieta rica en almidones refinados está relacionada con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y aumento de peso.

Estos son los alimentos que contienen mayor cantidad de almidón:

  • Harina de maíz 74%
  • Cereal de arroz 72.1%
  • Pretzels 71.3%
  • Harinas 68–70%
  • Harina de mijo 70%
  • Harina de sorgo 68%
  • Harina blanca 68%
  • Galletas saladas 67.8%
  • Avena 57.9%
  • Harina de trigo integral 57.8%
  • Fideos instantáneos 56%
  • Panes y productos a base de pan 40.2–44.4%
  • Tortillas 40.2%

Cuéntanos ¿cuál de estos alimentos te gusta más y cuál consumes a diario?

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