¿Cuál es la estructura organizativa de una empresa?

Cuál es la estructura organizativa de una empresa

Los dueños de negocios generalmente deciden sobre una estructura organizacional cuando escriben sus planes de negocios. El propietario generalmente comenzará a contratar ejecutivos primero, luego agregará empleados a medida que su organización crezca. 

Algunos componentes de la estructura organizacional incluyen un rango de autoridad y control. El lapso de autoridad se refiere al número de personas en las que una de ellas está a cargo. 

El control se refiere a los recursos y la toma de decisiones dentro de la dependencia de una persona.

¿Cómo hacer una estructura organizacional de una empresa?

Una estructura claramente establecida ayuda a los empleados a resolver disputas y trabajar juntos para lograr objetivos estratégicos.

  • Resuma su plan de gobierno. 
  • Determine qué tipo de gobierno necesita para tomar decisiones. 
  • Establece reglas para la operación. 
  • Distribuye el trabajo. 
  • Crea una comunicación fácil entre las divisiones.

Tipos de estructura organizacional de una empresa

Hay tres tipos principales de estructura organizativa: estructura funcional, estructura divisional y una combinación de los dos, denominada estructura matricial.

En el mundo de las estructuras organizativas, las opciones que tiene para elegir incluyen cosas como la cadena de comando (¿larga o corta?).

Estructura organizativa de una empresa

Estructura organizativa de una empresa

A medida que su empresa crece, una estructura organizativa también puede ser útil para los nuevos empleados a medida que aprenden quién administra qué procesos en su empresa.

Luego, si necesita pivotar o cambiar su liderazgo, puede visualizar cómo funcionaría el flujo de trabajo ajustando los diagramas de la estructura organizacional.

Esto es lo que cada uno de esos elementos significa para una organización:

  • Cadena de mando

Su cadena de comando es cómo se delegan las tareas y se aprueba el trabajo. Una estructura organizativa le permite definir cuántos  peldaños de la escalera  debe tener un departamento o línea comercial en particular. 

En otras palabras, ¿quién le dice a quién hacer qué? ¿Y cómo se comunican los problemas, las solicitudes y las propuestas en esa escala?

  • Ámbito de control

Su rango de control puede representar dos cosas: quién está bajo la responsabilidad de un gerente, bueno, administración y qué tareas están bajo la responsabilidad de un departamento.

  • Centralización

La centralización describe dónde se toman las decisiones en última instancia. Una vez que haya establecido su cadena de mando, deberá considerar qué personas y departamentos tienen voz en cada decisión. 

Una empresa puede inclinarse hacia la centralización, donde las decisiones finales las toman solo una o dos entidades; o descentralizado, donde las decisiones finales se toman dentro del equipo o departamento a cargo de llevar a cabo esa decisión.

Es posible que no necesite una estructura organizativa de inmediato, pero cuantos más productos desarrolle y personas que contrate, más difícil será liderar su empresa sin este diagrama crucial.

Características de la estructura organizacional

Las características importantes de la estructura de una organización incluyen un rango de control, departamentalización, centralización y descentralización.

Toda organización tiene estructura y procesos. La estructura de la organización es una anatomía de una organización. Las estructuras organizativas están representadas por organigramas. 

Representan entidades organizativas (unidades, generalmente representadas por rectángulos), niveles de la jerarquía, rango de control (cuántas entidades hay debajo de cada entidad en el nivel superior de la jerarquía) y canales de comunicación (enlaces de comunicación formales entre diferentes entidades) representados por líneas).

Ahora, esta es una descripción genérica de cada organización. Por supuesto, las diferentes formas de organización (es decir, funcional, matriz, proceso, etc.) tienen características diferentes. 

Por lo general, estas diferencias se basan en diferentes formas de canales formales de comunicación. Ejemplo: en una organización funcional típica tiene una comunicación jerárquica estricta. 

Eso significa que formalmente puede comunicarse con su colega de diferentes departamentos solo indirectamente, a través de sus jefes. Otras estructuras organizativas permiten una forma más directa de cooperación y comunicación. Esto generalmente depende del tipo de industria y la estrategia de una organización.