Fases de la Primera Guerra Mundial

Fases de la Primera Guerra Mundial
  • La guerra falsa de septiembre de 1939 a mayo de 1940

Churchill, conocida como la Guerra Crepuscular, fue la fase de la guerra que siguió al colapso de Polonia y su rendición el 27 de septiembre. 

Las únicas confrontaciones militares durante muchos meses fueron escaramuzas a lo largo de la frontera francesa y en el mar, especialmente en términos del número de víctimas de los barcos alemanes y la invasión soviética de Finlandia en noviembre de 1939 que condujo a la rendición finlandesa en marzo de 1940.

Aunque los alemanes Invadió Dinamarca y Noruega el 9 de abril. Por lo general, se considera que la guerra falsa terminó con la invasión alemana de Bélgica, los Países Bajos, Luxemburgo y Francia el 10 de mayo. 

El mismo día, Neville Chamberlain renunció como primer ministro de Gran Bretaña y Winston Churchill se convirtió en jefe de un nuevo gobierno de coalición.

  • La caída de Francia y la batalla de Gran Bretaña de mayo de 1940 a octubre de 1940

Entre el 10 de julio de 1940 y mediados de octubre de 1940, el alemán realizó una serie de bombardeos sobre Gran Bretaña durante lo que se conoció como la Batalla de Gran Bretaña. 

Sin embargo, los ataques aéreos alemanes continuaron después de octubre, mientras que los Aliados también comenzaron los bombardeos sobre Alemania, incluido Berlín (bombardeados por primera vez en agosto de 1940).

  • Guerra en varios frentes y ataque a la Unión Soviética: noviembre de 1940 a agosto de 1941

En marzo de 1941, la guerra con las fuerzas italianas en el norte de África que había comenzado antes de finales de 1940 se amplió con el comienzo de la participación alemana en la Guerra del Desierto bajo el mando del general Rommel. 

Los alemanes invadieron Yugoslavia y Grecia en el mes siguiente y ambos países se rindieron en menos de tres semanas, y luego ocuparon Creta en mayo después de la mayor invasión de paracaidistas en toda la Guerra. 

La guerra continúa en la Unión Soviética y la tensión creciente que conduce a la Guerra en el Pacífico de agosto a diciembre de 1941

A principios de octubre, los alemanes habían comenzado su avance en Moscú mientras el portaaviones británico Ark Royal se había hundido frente a Gibraltar. 

A fines de noviembre, sin embargo, la marea estaba cambiando en Rusia y la marcha sobre Moscú fue abandonada a principios de diciembre con el lanzamiento soviético de una gran contraofensiva el 6 de diciembre.

En el Pacífico, el crucero australiano Sydney fue hundido por los alemanes en noviembre. El 7 de diciembre, los japoneses lanzaron su ataque contra la flota estadounidense en Pearl Harbor en Hawai: Estados Unidos y Gran Bretaña declararon la guerra a Japón al día siguiente y Alemania declaró la guerra a los Estados Unidos el 11 de diciembre.

Cuando la Primera Guerra Mundial comenzó en el verano de 1914, la mayoría de la gente asumió que la guerra terminaría en Navidad.

¿Qué avances tecnológicos hubo durante la Primera Guerra Mundial?

La guerra de infantería había dependido del combate cuerpo a cuerpo. La Primera Guerra Mundial popularizó el uso de la ametralladora, capaz de derribar fila tras fila de soldados desde una distancia en el campo de batalla. 

Así nació la guerra de trincheras. Los británicos introdujeron tanques en 1916; fueron utilizados con aviones y artillería para avanzar el frente. El advenimiento de la guerra química se sumó a los peligros del soldado.

Soldados de la Primera Guerra Mundial

Soldados de la Primera Guerra Mundial

Las armas en el mar y en el aire también hicieron que matar a distancia fuera más efectivo. Las armas montadas en barcos pudieron atacar objetivos hasta a veinte millas tierra adentro. 

El sigilo y la velocidad de los submarinos alemanes le dieron a Alemania una ventaja considerable en su dominio del Mar del Norte. Aunque los aviones eran tecnológicamente toscos, ofrecían una ventaja psicológica. 

Ases de combate como Manfred von Richthofen, el Barón Rojo de Alemania, se convirtieron en celebridades y héroes, capturando la imaginación del mundo con sus atrevidas y emocionantes maniobras en el aire.

Los periódicos registraron la reacción del público (horror y venganza) a estos avances tecnológicos. Unas semanas después de que los alemanes usaran gas venenoso por primera vez en Ypres, Bélgica, el 22 de abril de 1915,

De hecho, Alemania afirmó que los Aliados ya estaban usando minas cargadas con gas venenoso. La gente estaba tan horrorizada por la guerra química que el uso de gases venenosos fue prohibido para futuras guerras, aunque no hasta 1925.

Avances tecnológicos de la Primera Guerra Mundial

  • Lanzallamas 
  • Gas venenoso. 
  • Tracer Bullets. 
  • Interruptor Gear. 
  • Control de tráfico aéreo. 
  • Cargos de profundidad. 
  • Hidrófonos
  • Drones sin piloto
  • Máquinas de rayos X móviles
  • Servilletas sanitarias

¿Cuáles fueron los principales acontecimientos de la Primera Guerra Mundial?

  • 28 de junio de 1914. El archiduque Francis Ferdinand es asesinado.
  • 28 de julio de 1914. Austria-Hungría declara la guerra a Serbia, comenzando la Primera Guerra Mundial.
  • 2-7 de agosto de 1914. Alemania invade Luxemburgo y Bélgica. 
  • 10 de agosto de 1914. Austria-Hungría invade Rusia.

¿Cuáles fueron los avances armamentistas de la Primera Guerra Mundial?

La tecnología militar de la época incluía innovaciones importantes en ametralladoras, granadas y artillería, junto con armas esencialmente nuevas como submarinos, gas venenoso, aviones de combate y tanques.

Hubo desarrollos importantes en tecnología durante la Primera Guerra Mundial. Nuevas armas y máquinas cambiaron la forma en que se libró la guerra para siempre.

Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial

Se estaban desarrollando nuevas máquinas todo el tiempo para superar las difíciles condiciones de la batalla.

No fueron solo las armas y la maquinaria las que vieron grandes desarrollos. Los nuevos métodos de fotografía, grabación de sonido y formas de comunicación también cambiaron la guerra.

La Primera Guerra Mundial fue una época de cambios rápidos. Mentes creativas y grandes ingenieros trabajaron juntos para desarrollar nuevas tecnologías. Algunos de estos inventos se volvieron esenciales para la vida en el siglo XX.

Incluso hoy en día las personas usan cámaras personales, teléfonos y radios. Lamentablemente, gran parte de la nueva tecnología se centró solo en la fabricación de armas más poderosas y mortales para luchar en la guerra.