Fases de la respiración celular

Fases de la respiración celular

La respiración celular es la suma de los diversos medios bioquímicos que los organismos eucariotas emplean para extraer energía de los alimentos, específicamente las moléculas de glucosa.

El proceso de respiración celular incluye cuatro etapas o pasos básicos: glucólisis , que ocurre en todos los organismos, procariotas y eucariotas; la reacción del puente, que prepara el escenario para la respiración aeróbica; y el ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones, vías dependientes del oxígeno que ocurren en secuencia en las mitocondrias.

¿Qué es la respiración celular?

Los organismos cosechan energía de los alimentos, pero esta energía no puede ser utilizada directamente por las células. Las células convierten la energía almacenada en nutrientes en una forma más utilizable: trifosfato de adenosina ATP.

Respiración celular

Respiración celular

El ATP almacena energía en enlaces químicos que pueden liberarse rápidamente cuando sea necesario. Las células producen energía en forma de ATP a través del proceso de respiración celular. Aunque gran parte de la energía de la respiración celular se libera como calor, parte de ella se usa para producir ATP.

Durante la respiración celular, varias reacciones de oxidación-reducción,  redox transfieren electrones de moléculas orgánicas a otras moléculas. Aquí, la oxidación se refiere a la pérdida de electrones y la reducción a la ganancia de electrones. Los portadores de electrones NAD + y FAD, y sus formas reducidas, NADH y FADH 2 , respectivamente, son esenciales para varios pasos de la respiración celular.

¿Cómo funciona la respiración celular?

La respiración celular es el proceso de extracción de energía en forma de ATP de la glucosa en los alimentos que consume. … En la etapa uno, la glucosa se descompone en el citoplasma de la célula en un proceso llamado glucólisis. En la etapa dos, las moléculas de piruvato se transportan a las mitocondrias.

¿Dónde se lleva a cabo la respiración celular?

La glucosa pasa a través de una serie de reacciones catabólicas en el proceso de la respiración celular. Primero, la glucosa se divide en el citoplasma en el proceso de glucólisis.

Los productos finales resultantes se trasladan a las mitocondrias y pasan por un paso preparatorio hacia el ciclo de Krebs, y finalmente hacia el sistema de transporte de electrones.

La energía útil en una molécula de glucosa se almacena en los enlaces covalentes, que se forman cuando los átomos comparten electrones. Así, la energía está en los electrones. Estos electrones de alta energía se eliminan de la molécula de glucosa, se agregan a las moléculas transportadoras y se transportan al sistema de transporte de electrones. 

Su energía se usa para formar los enlaces de alta energía del ATP y los electrones gastados se agregan al oxígeno para producir agua.

Células

Células

¿Cuál es la importancia de la respiración celular?

En la respiración celular, las células usan oxígeno para descomponer el azúcar glucosa y almacenar su energía en moléculas de trifosfato de adenosina ATP.

La respiración celular es crítica para la supervivencia de la mayoría de los organismos porque la energía en la glucosa no puede ser utilizada por las células hasta que se almacena en el ATP.

Se el primero en comentar en "Fases de la respiración celular"

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*