¿Qué elabora la industria alimentaria?

Qué elabora la industria alimentaria

La industria alimentaria es la compleja red de agricultores y diversas empresas que juntas suministran gran parte de los alimentos que consume la población mundial. 

Incluye áreas tales como la cría de cultivos y ganado, fabricación de equipos agrícolas y agroquímicos, procesamiento de alimentos , envasado y etiquetado , almacenamiento, distribución, marcos regulatorios, financiamiento, educación.

La industria alimentaria abarca unas amplias áreas:

  • Fabricación: agroquímicos, semillas, maquinaria agrícola y suministros, y construcción agrícola.
  • Fabricación de productos alimenticios preparados.
  • Comercialización: promoción de productos genéricos, nuevos productos, opinión pública, publicidad, empaque y relaciones públicas.
  • Venta al por mayor y distribución: almacenaje, transporte, logística
  • Venta minorista: cadenas de supermercados y tiendas de alimentos independientes, directo al consumidor, restaurante, servicios de alimentos.
  • Regulación: Reglas y regulaciones locales, regionales, nacionales e internacionales para la producción y venta de alimentos, incluida la calidad y la inocuidad de los alimentos, y actividades de cabildeo de la industria.
  • Educación: académica, profesional, consultoría.
  • Investigación y desarrollo: tecnología alimentaria
Fábrica de Helado

Fábrica de Helado

¿Qué es materia prima alimentaria?

Las materias primas (ingredientes, auxiliares tecnológicos y materiales de embalaje) son la base de los productos alimenticios terminados. Como tales, deben cumplir con los requisitos reglamentarios (seguros y legales para su uso previsto) y sus especificaciones (contribuir a la funcionalidad y calidad de su proceso y producto).

Históricamente, la investigación y el desarrollo funcionaron solos al seleccionar una nueva materia prima. Pero ahora se necesita un amplio equipo de expertos, debido al mayor acceso a materiales únicos y complejos, abastecimiento global, métodos de manejo, ubicaciones de clientes y regulaciones. 

El equipo evalúa si el material tiene limitaciones o puede ser demasiado costoso de manejar, y determina si son necesarias medidas adicionales para evitar posibles problemas de seguridad para los empleados y el producto.

¿Cómo se clasifica la industria alimentaria?

El procesamiento de alimentos se define aquí como todos los métodos y técnicas utilizados por los alimentos, las bebidas y las industrias asociadas para convertir alimentos frescos enteros en productos alimenticios. 

La clasificación asigna alimentos a tres grupos de acuerdo con el alcance y el propósito del procesamiento utilizado en su producción.

  • Grupo 1: alimentos sin procesar y mínimamente procesados

El primer grupo incluye alimentos sin procesar y mínimamente procesados. Los procesos mínimos son en su mayoría físicos. Estos se aplican a los alimentos básicos individuales con el propósito de preservarlos y hacerlos más disponibles y accesibles, y a menudo más seguros y sabrosos.

Estos procesos incluyen limpieza, fraccionamiento, eliminación de fracciones no comestibles, rallado, descamación, exprimido, embotellado (en sí mismo), secado, enfriamiento, congelación, pasteurización, fermentación, reducción de grasa, envasado al vacío y con gas, y envoltura simple. 

Pueden ser utilizados por el productor primario, la empacadora, el distribuidor o el minorista, así como por los fabricantes, para su eventual venta a los consumidores. 

  • Grupo 2: ingredientes procesados ​​de la industria culinaria o alimentaria

El segundo grupo incluye sustancias extraídas y purificadas de alimentos no procesados ​​o mínimamente procesados ​​para producir ingredientes culinarios y / o de la industria alimentaria.

Se emplean procesos físicos y también químicos, como presión, molienda, refinación, hidrogenación e hidrólisis, y el uso de enzimas y aditivos. Estos procesos son diferentes de los utilizados para obtener alimentos mínimamente procesados, ya que cambian radicalmente la naturaleza de los alimentos originales.

Los alimentos del Grupo 2 incluyen la industria alimentaria común y los ingredientes culinarios, como almidones, harinas, aceites, grasas, sal, azúcar, edulcorantes, y también ingredientes industriales como el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, lactosa, proteínas de leche y soja. 

  • Grupo 3: productos alimenticios ultraprocesados

El tercer grupo involucra productos alimenticios ultraprocesados ​​que están listos para comer o listos para calentar con poca o ninguna preparación. 

Los procesos utilizados en la producción de productos del grupo 3 incluyen la salazón, el azúcar, la cocción, la fritura, la fritura, el curado, el ahumado, el encurtido, el enlatado y, con frecuencia, el uso de conservantes y aditivos cosméticos, la adición de vitaminas sintéticas y minerales, y tipos sofisticados de envases.

Los productos del Grupo 3 se pueden dividir en bocadillos listos para comer o productos susceptibles de ser consumidos como bocadillos o postres, y en productos listos para calentar preparados previamente para reemplazar los platos y comidas preparados en casa. 

El subgrupo de refrigerios y postres incluye productos como panes, barras de cereales, galletas, papas fritas, pasteles y pasteles, helados y refrescos en general. 

El subgrupo listo para calentar incluye pastas congeladas y platos de pizza, salchichas, nuggets de pollo, palitos de pescado, sopas enlatadas o deshidratadas y, también, fórmulas infantiles creadas para reemplazar la leche materna y leches de continuación y alimentos para bebés o formulados para niños mayores.

Comercialización de Pescado

Comercialización de Pescado

Importancia de la industria alimentaria

El papel de la industria alimentaria manufacturera en relación con el suministro de alimentos para el destete abarca 4 objetivos principales: satisfacción del cliente, seguridad, proporcionar información del producto y el mantenimiento de la viabilidad comercial. 

El cliente que desea comprar por razones de calidad y conveniencia, según la ley del país para cumplir con los requisitos legales de seguridad y etiquetado y por su generación de ganancias en términos de viabilidad comercial, juzga la efectividad de la industria de fabricación de alimentos para cumplir con estos roles.

Se el primero en comentar en "¿Qué elabora la industria alimentaria?"

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*