8 inventos del Renacimiento

8 inventos del Renacimiento

El período del Renacimiento (c. 1300-1600 CE) en Europa es conocido por sus inventos y desarrollos rápidos e innovadores que tuvieron lugar en campos como la ciencia, las artes y la filosofía. 

Se cree que Florencia, Italia, fue su epicentro. Una fase importante desde el punto de los cambios sociales, políticos, culturales y científicos, el período del Renacimiento marcó el comienzo de una revolución que reforzó la economía y la destreza militar de Europa

  • Submarino

El primer diseño de un submarino fue creado por Leonardo da Vinci. Sin embargo, Cornelius van Drebbel fue quien desarrolló con éxito el submarino en 1624. Fue probado en el río Támesis y permaneció sumergido bajo el agua durante aproximadamente 3 horas. 

  • Reloj mecánico

Los relojes mecánicos que funcionaban con la ayuda del mecanismo ‘verge-and-foliot’ se introdujeron en el siglo XIV. 

  • Imprenta

La imprenta fue inventada por Johann Gutenberg de Alemania en 1440. Comenzó a trabajar en esta máquina en 1436.

  • Los anteojos

No hay registros claros disponibles sobre quién inventó los anteojos. A Salvino D’Armato degli Armati, de Italia, se le atribuye la fabricación de anteojos portátiles en 1284.

  • Pólvora y Artillería

La invención de la pólvora en China dio lugar a muchos inventos diferentes como pistolas, lanzacohetes, morteros, etc. El uso de artillería con potencia mecánica fue realizado por los romanos en el 399 a. C. La pólvora fue inventada accidentalmente alrededor del año 850 dC, en China.

  • Microscopio compuesto

Las primeras lentes obtuvieron su nombre de las lentejas. Esto se debe a que las lentes tenían la forma de semillas de lentejas. A Hans Janssen y Hans Lippershey se les atribuye la invención del primer microscopio compuesto en 1590.

Microscopio

Microscopio

  • Papel

Es uno de los inventos importantes del período renacentista. La primera fábrica de papel se estableció en 1496 en Inglaterra.

  • Papel moneda

La primera versión conocida del papel moneda se remonta a la China del siglo VII. Tiene una ventaja muy importante sobre las monedas hechas de metales preciosos

¿Cómo surgió el Renacimiento?

El período del Renacimiento se conoce típicamente como el período en la historia europea entre el año 1400 y 1600. Muchos historiadores afirman que comenzó antes y terminó más tarde, dependiendo del país, pero en general, el período del Renacimiento fue el puente entre la brecha de La Edad Media y la Historia Moderna.

Si estamos siendo específicos de los países europeos, el Renacimiento se superpone en términos de líneas de tiempo con los períodos isabelino y de restauración. El Renacimiento está más estrechamente relacionado con Italia, pero luego se extendió a otros países europeos prominentes, como Alemania, Francia e Inglaterra. Dada la gran importancia del Renacimiento en la historia.

¿Que se buscaba en el Renacimiento?

El clasicismo renacentista fue un movimiento intelectual que buscaba imitar la literatura, la retórica, el arte y la filosofía del mundo antiguo, específicamente el antiguo 

 Después de leer a los filósofos antiguos, algunas personas en Italia comenzaron a pensar que grandes cosas eran posibles a través del logro individual, esto es lo que se llama el movimiento humanista. Francesco Petrarca fue uno de los primeros humanistas que estudió los textos antiguos en busca de inspiración. El humanismo permitió que las artes y la literatura alcanzaran nuevas alturas durante este tiempo.

Papel Moneda

Papel Moneda

Principales científicos del Renacimiento

  • Ptolomeo

Fue astrónomo y matemático durante el año 100-170, cuya idea de la teoría geocéntrica de que la Tierra es el centro del universo superó a otros pensamientos astronómicos hasta el siglo XVII.

  • Nicolás Copérnico

Copérnico fue un astrónomo polaco de 1473 a 1543, mejor conocido por su teoría astronómica de que el sol está en reposo cerca del centro del universo y que la Tierra, girando sobre su eje una vez al día, gira anualmente alrededor del sol. Esta teoría se llama sistema heliocéntrico o centrado en el sol.

  • Johannes Kepler

Fue un astrónomo alemán que hizo importantes descubrimientos que condujeron a tres leyes básicas que rigen el movimiento de los planetas, y estos lo convirtieron en uno de los principales fundadores de la astronomía moderna. Johannes estaba muy interesado en la teoría de Copérnico y en profundizar en ella. Finalmente, construyó un modelo creíble de nuestro sistema solar utilizando lo que la investigación de Copérnico nos había enseñado y utilizando su propia investigación.

  • Galileo Galilei

A menudo referido simplemente como Galileo, fue un físico, matemático, astrónomo y filósofo italiano. Galileo tuvo muchos logros, incluida la confirmación telescópica de las fases de Venus, el descubrimiento de los cuatro satélites más grandes de Júpiter y el análisis de las manchas solares. Galileo también inventó una brújula militar mejorada y otros instrumentos científicos. Galieo jugó un papel importante en la revolución científica.

  • Sir Isaac Newton

Fue un físico y matemático inglés. Newton contribuyó a la óptica y comparte crédito con Gottfried Leibniz por la invención del cálculo infinitesimal. Newton también formuló las leyes del movimiento y la gravitación universal que influyeron en gran medida en el pensamiento de los científicos sobre el mundo físico. Es considerado uno de los científicos más influyentes de todos los tiempos.