¿Qué es la longitud geográfica?

Qué es la longitud geográfica

Al igual que cada casa tiene su dirección (que incluye el número, el nombre de la calle, la ciudad, etc.), cada punto de la superficie de la tierra puede especificarse mediante las coordenadas de latitud y longitud. 

Por lo tanto, al usar la latitud y la longitud podemos especificar prácticamente cualquier punto de la tierra.

La longitud geográfica tiene el símbolo de lambda y es otra coordenada angular que define la posición de un punto en una superficie de la tierra. La longitud se define como un ángulo que apunta hacia el oeste o el este c, que se toma como el meridiano principal. 

Se puede definir como un ángulo de 180 ° que apunta hacia el oeste del meridiano de Greenwich.

Longitud geográfica

Longitud geográfica

¿Cómo se mide la longitud en un mapa?

La medición de la distancia es una herramienta clave en la lectura de mapas y es especialmente útil para excursionistas y ciclistas que desean medir qué tan lejos han viajado o qué tan lejos desean llegar. 

Aprende a medir fácilmente la distancia rápida y sencilla. Un punto está referenciado por sus valores de longitud y latitud. Longitud y latitud son ángulos medidos desde el centro de la tierra hasta un punto en la superficie de la tierra. Los ángulos a menudo se miden en grados (o en grados).

  • En primer lugar, debes conocer tu escala. Si comprende el número de escala del mapa, eso es excelente, pero si le resulta complicado, aún puede medir distancias con precisión.
  • En la parte inferior de cada mapa hay una escala que indica la distancia en el mapa. Cuando mides una distancia en el mapa, simplemente compárala con la escala, y al instante te dirá la distancia del mundo real.
  • Puedes medir distancias en línea recta en un mapa con una regla; a menudo hay una incluida al lado de tu brújula. Sin embargo, si usa la técnica anterior, puede usar casi cualquier cosa, su lápiz, dedos o una ramita, para obtener una distancia y compararla con la escala del mapa. ¡No se requieren matemáticas!
  • A veces no se puede comparar con una escala de mapa impresa. Es posible que esté utilizando un mapa sin escala impresa, o haya plegado su mapa en la caja del mapa y no pueda acceder a él fácilmente. Si tienes una regla útil, aún puedes calcular la distancia.

Importancia de la longitud geográfica

Quizás la parte más importante de un sistema de coordenadas verticales es su unidad de medida.

Los sistemas de coordenadas definen un marco para las ubicaciones del mundo real. La longitud geográfica es importante ya que es utilizado para representar las ubicaciones del Sistema de Posicionamiento Global geográfico.

Los sistemas de cronometraje modernos utilizan longitudes como referencias para mantener el tiempo. Las zonas horarias están definidas por el primer meridiano y las longitudes.

¿Cuál es la función de la latitud?

La gente ha sabido que la Tierra era redonda durante mucho tiempo, mucho antes que Cristóbal Colón. Quizás la gente común no conocía la forma de la Tierra, pero los navegantes a bordo de barcos altos sí lo sabían. Sin este conocimiento, la navegación habría sido imposible, y cada barco se habría perdido. Parte de la razón de esto es el efecto de la latitud.

Mapa

Mapa

La latitud y la longitud son dos coordenadas que, juntas, te dicen exactamente dónde estás en la Tierra. Latitud te dice dónde estás entre el Polo Norte y el Polo Sur. El ecuador es cero grados, el Polo Norte es 90 grados Norte, y el Polo Sur es 90 grados Sur, y en el medio está en el medio.

Los paralelos, también conocidos como líneas de latitud, son líneas que atraviesan la Tierra de este a oeste a una latitud constante. En todas partes en un paralelo debe tener la misma latitud.

Se el primero en comentar en "¿Qué es la longitud geográfica?"

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*