¿Cuál es el significado de los mandalas?

Cuál es el significado de los mandalas

Un Mandala representa la totalidad, un diagrama cósmico que nos recuerda nuestra relación con el infinito,  significa círculo,  que se extiende más allá y dentro de nuestros cuerpos y mentes y tiene un centro en que apoyarnos.

Tiene un parecido a  los aspectos de la vida, la luna, el Sol, la tierra y, más en los círculos de la vida que abarcan la comunidad, amigos y familia.

Son diseños en  círculos que tienen como significado la noción de que la vida es eterna. Muchos Mandalas tienen su significado emocional y espiritual para una persona o grupo de individuos. Los hindúes fueron   las primeras personas en usar un Mandala, como símbolo espiritual.

¿Para qué sirven los Mandalas?

Se usan con fines de meditación permitiendo que la meditación individual se convierta en una con el universo. No hay muchos que puedan lograr este estado mental simplemente estudiando un Mandala. El simbolismo detrás de la creación de un mandala puede tener un significado significativo para muchos individuos, ya sean judíos, budistas, cristianos, paganos o de cualquier otra orientación religiosa.  

Mandalas

Mandalas

En algunos casos, revelarán el camino del individuo en la vida. Los grupos pueden crear mandalas que revelarán lo que deberían hacer para crecer y desarrollarse como grupo.

Los individuos pueden crear mandalas para obtener conocimiento de lo que tenemos en las regiones más profundas de la mente: nuestro inconsciente.

Pueden contar una historia de nuestro ser interior utilizando imágenes, formas y colores para simbolizar sentimientos profundos cuando las palabras no son suficientes.

Los mandalas se usan para calmar nuestros pensamientos constantes para que nuestro ser creativo pueda expresarse. Nos dan un punto de enfoque, nos recuerdan que nada es permanente y nos conectan con lo que es realmente importante.

Los mandalas se usan para curar. Si meditas usando un mandala, puedes experimentar un sentido de ser relajado y conectado. Puede encontrar una mayor comprensión personal de usted mismo y sentir que todo en la vida está conectado de alguna manera.

¿Qué nos transmiten los mandalas?

Nos ayudan a combatir el estrés, la angustia, el insomnio, la ansiedad, la depresión, mejorar la paciencia, la autoestima, la memoria y la capacidad de concentración, nos trasmiten paz y tranquilidad.

Son círculos en sánscrito, son símbolos sagrados que se utilizan para la meditación, la oración, la curación y la terapia de arte tanto para adultos como para niños.  los mandalas estimulan el sistema inmunitario, reducen el estrés y el dolor, disminuyen la presión arterial, promueven el sueño y alivian la depresión, los estudios clínicos lo han demostrado.

Cuando uno ingresa mentalmente al centro de un mandala, simbólicamente se le da a la persona un recorrido por el cosmos a la esencia de la realidad. El mandala simboliza la totalidad de la existencia, tanto lo interno como lo externo.

Durante los rituales, el mandala actúa como una herramienta de guía espiritual que se emplea para enfocar la atención de los adeptos para inducir el trance o la meditación. En pocas palabras, los mandalas son símbolos sagrados que representan la esencia del universo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de mandalas?

A medida que los monjes crean el mandala, imparten las enseñanzas del Buda. Para desbloquear el significado oculto de los símbolos de mandala, uno necesita una comprensión mucho más profunda.

Tipos de mandalas

Tipos de mandalas

Hay una amplia variedad de mandalas en la práctica. El uso y el valor de cada uno de ellos dependen de los símbolos y representaciones utilizados en el mandala.

  • Mandala Kalachakra
  • De Loto
  • Mandala Mantra
  • De Buda
  • Mandala de Sri Yantra
  • Tántrica
  • Mandala Manjushri
  • Triple Yin Yang
  • Galaxy mantra Mandala
  • Aum Mandala
  • Buda Nirvana Mandala
  • Mandala Tara Verde

También hay dos tipos básicos de mandalas son:

  • Garbha-dhatu que se traduce como mundo matriz en sánscrito. En japonés, se conoce como taizo-kai y significa en el que el movimiento es de uno a muchos.
  • Vajra-dhatu que se traduce como mundo de diamantes en sánscrito. En japonés, se conoce como Kongo-kai y significa de muchos en uno.

Se el primero en comentar en "¿Cuál es el significado de los mandalas?"

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*