Manuscritos del Mar muerto

Manuscritos del Mar muerto

Los textos más conocidos entre los Rollos del Mar Muerto son los antiguos escritos religiosos encontrados en once cuevas cerca del sitio de Qumran. Los descubrimientos de sitios adicionales arrojaron principalmente documentos y cartas, especialmente papiros que habían sido escondidos en cuevas por refugiados de guerras. Si bien algunos de estos escritos sobrevivieron como rollos casi intactos, la mayor parte del archivo consta de miles de fragmentos de pergamino y papiro.

¿Qué dicen los Manuscritos del Mar muerto?

Los rollos de las cuevas de Qumran contienen literatura religiosa significativa. Se componen de dos tipos: manuscritos “bíblicos”, libros que se encuentran en la Biblia hebrea de hoy, y manuscritos “no bíblicos”, otros escritos religiosos que circulaban durante la era del Segundo Templo, a menudo relacionados con los textos ahora en la Biblia hebrea. De esta segunda categoría, algunos se consideran de naturaleza “sectaria”, ya que parecen describir las creencias y prácticas religiosas de una comunidad religiosa específica.

Manuscritos

Manuscritos

Alrededor de 230 manuscritos se denominan “rollos bíblicos”. Estas son copias de obras que ahora son parte de la Biblia hebrea. Ya tenían un estatus especial en el período del Segundo Templo, y se los consideraba vasos de comunicación divina. La evidencia sugiere que las comunidades contemporáneas de los Rollos no tenían una concepción unificada de una colección autorizada de obras de las Escrituras. La idea de un “canon” bíblico cerrado solo surgió más tarde en la historia de estos escritos sagrados.

¿Quién se cree que escribió los Rollos del Mar Muerto?

La mayoría de los manuscritos son textos judíos que fueron escritos durante la época romana. Entre estos, los estudiosos valoran especialmente los hallazgos de Masada y los documentos hebreos, arameos, nabateos y griegos de la revuelta de Bar Kokhb.

Los rollos bíblicos de las cuevas de refugio son importantes para la crítica textual, ya que son equivalentes al Texto Masorético (Biblia Hebrea), lo que sugiere que el texto bíblico se estabilizó en el segundo siglo ce.

Los textos religiosos descubiertos aquí también incluyen tefilín, una mezuzá, un fragmento de texto literario que se refiere a una oración por Sión y un Pergamino bien conservado de los Doce Profetas Menores en griego.

¿Dónde se encontraron los manuscritos del Mar Muerto?

Los Rollos del Mar Muerto descubiertos fuera de las cuevas de Qumran son del período del Primer Templo (siglo VIII aC ) a tan tarde como el 11 º siglo ce . Las colecciones incluyen el siglo IV aC Samaritano arameo papiros del lecho de un río Daliyeh y los manuscritos árabes de Khirbet.

Cuevas de Qumran

Cuevas de Qumran

Los académicos coinciden en que gran parte de esta literatura fue valorada por grandes segmentos de la población judía, mientras que otras obras reflejan las creencias de subgrupos específicos. Sin embargo, hay desacuerdo sobre muchos otros aspectos de estos textos, incluyendo qué comunidades están representadas y cómo esas comunidades pueden haber interactuado entre sí.

Muchos de los rollos ‘sectarios’ que se encuentran en las cuevas de Qumran enfatizan la pureza espiritual y la purificación ritual mediante la inmersión en un baño ritual o ‘mikve’.

Una cuarta parte de estos manuscritos no bíblicos están etiquetados como “sectarios” y están compuestos de material que parece reflejar la vida y la filosofía de una comunidad específica. Estos textos centrales consisten en comentarios bíblicos escatológicos, obras apocalípticas y litúrgicas, y regulaciones que gobiernan la vida comunitaria.

En los primeros días de la investigación de los Rollos, los académicos atribuyeron todos los rollos de Qumran a la comunidad esenia. Una de las tres sectas judías principales descritas en fuentes antiguas.