¿Cuál fue la participación de México en la Segunda Guerra Mundial?

Cuál fue la participación de México en la Segunda Guerra Mundial

Es posible que la mayoría no piense que México contribuye al esfuerzo aliado, pero aportó recursos clave, así como también poder de lucha.

Si le pides a la gente que nombre las victoriosas potencias aliadas en la Segunda Guerra Mundial, México no suele ser un nombre que se te ocurra. Pero después de declarar la guerra contra el Eje a mediados de 1942, México contribuyó a la victoria aliada de manera importante. 

A pesar de las prolongadas tensiones con Estados Unidos, México se convertiría en un valioso aliado para su vecino del norte, aumentando su producción industrial y contribuyendo con recursos vitales al esfuerzo de guerra aliado.

Luego vino el ataque sorpresa de Japón contra Pearl Harbor en diciembre de 1941, que llevó la guerra al hemisferio occidental por primera vez. México cortó los lazos diplomáticos con Japón el 9 de diciembre de 1941; rompió con Alemania e Italia el 11 de diciembre.

Soldados Segunda Guerra Mundial

Soldados Segunda Guerra Mundial

En enero de 1942, en la Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada en Río Janeiro, Brasil, la delegación de México argumentó con fuerza que todas las naciones del hemisferio occidental deben unirse en cooperación y defensa mutuas.

Ese mayo, los submarinos alemanes hundieron dos petroleros mexicanos en el Golfo de México. Alemania se negó a disculparse o compensar a México, y el 1 de junio de 1942, el presidente Manuel Ávila Camacho emitió una declaración formal de guerra contra los Poderes del Eje. 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Cordell Hull, celebró la entrada de México en la guerra del lado aliado como una prueba más de que las naciones libres del mundo nunca se someterán a la agresión del Eje.

¿Cuál es el país más beneficiado en la Segunda Guerra Mundial?

La China roja unió al país como nunca antes en la historia moderna. Hoy China es una potencia económica y una potencia militar en crecimiento. Estados Unidos salió de la Segunda Guerra Mundial como una superpotencia, y el dólar se convirtió en la moneda mundial.

¿Cuáles fueron los países más afectados por la Segunda Guerra Mundial?

La lista es larga y las cifras son altas. Después de la guerra, los prisioneros de guerra de Alemania se vieron obligados a trabajar en Polonia para reconstruir sus ciudades durante 2 años. Rusia y China tuvieron las mayores cifras de víctimas con 20 millones y 6 millones de muertes cada uno.

Las naciones sudamericanas fueron las menos afectadas por la guerra.

¿Cuál fue la causa de la Segunda Guerra Mundial?

A principios de 1939 el Dictador alemán Adolf Hitler se había decidido a invadir y ocupar Polonia tenia apoyo por si acaso lo atacaba Alemania Hitler tenía la intención de invadir Polonia de todos modos, pero primero tenía que neutralizar la posibilidad de que la Unión Soviética resistiera la invasión de su vecino occidental.

Fuerte durante la guerra

Fuerte durante la guerra

Las negociaciones secretas condujeron del 23 al 24 de agosto a la firma del Pacto de no agresión germano-soviético en Moscú.

En un protocolo secreto de este pacto, los alemanes y los soviéticos acordaron que Polonia debería dividirse entre ellos, con el tercio occidental del país yendo a Alemania y los dos tercios orientales asumidos por la URSS.

Habiendo logrado este acuerdo cínico, cuyas otras disposiciones estupefacta ron a Europa incluso sin divulgar el protocolo secreto, Hitler pensó que Alemania podría atacar a Polonia sin peligro de intervención soviética o británica y dio órdenes de que la invasión comenzara el 26 de agosto.

La firma, el 25 de agosto, de un tratado formal de asistencia mutua entre Gran Bretaña y Polonia para reemplazar un acuerdo previo aunque temporal hizo que pospusiera el inicio de las hostilidades por unos días. 

Finalmente, a las 12:40 PM del 31 de agosto de 1939, Hitler ordenó que las hostilidades contra Polonia comenzaran a las 4:45 de la mañana siguiente. La invasión comenzó según lo ordenado. 

En respuesta, Gran Bretaña y Francia declaró la guerra a Alemania el 3 de septiembre, a las 11:00 A.M. y a las 5:00 P.M. respectivamente. La Segunda Guerra Mundial había comenzado.