¿Cuáles son las obras arquitectónicas más importantes del mundo?

Cuáles son las obras arquitectónicas más importantes del mundo

Tan pronto como el hombre se dio cuenta de que necesitaba un refugio, la arquitectura comenzó a desarrollarse. A lo largo de un largo curso de la historia humana, el arte de construir ha conjurado muchas estructuras grandiosas, hermosas y asombrosas, monumentos, al matrimonio perfecto de la ciencia y el arte.

Cada período histórico está marcado por uno o más logros arquitectónicos de fama mundial, especialmente por su escala, ingeniería, materiales u ornamentos. 

El hecho de que estos hitos arquitectónicos estén dedicados a un propósito religioso o secular no afecta su valor, mientras se enorgullecen como epítomes del intelecto y espíritu humano.

Nuestra lista monumentos del mundo está reunida en un intento por acercarle los rasgos históricos y modernos de lo que hace famosa la arquitectura.

Ejemplos de arquitectura famosa del mundo:

  • Torre Eiffel – París, Francia. 
  • El Burj al Arab – Dubai. 
  • Partenón – Atenas, Grecia. 
  • Sagrada Familia – Barcelona, Spain.
  • Angkor Wat – Camboya. 
  • Basílica de San Pedro.
  • Sydney Opera House. 
  • Estadio Nacional de Beijing.
  • Ópera de Sydney.
  • Tower Bridge London.
  • Hagia Sophia Istanbul.
  • Empire State Building.
  • Torres Petronas Kuala Lumpur.
  • Torre inclinada de Pisa.
Torres Petronas Kuala Lumpur

Torres Petronas Kuala Lumpur

¿Cuáles son los elementos más característicos de la arquitectura?

A lo largo de la historia, las sociedades han desarrollado tipos únicos de arquitectura, que reflejan las fuerzas culturales, geográficas y económicas locales. 

La evolución de los estilos arquitectónicos proporciona una ilustración dinámica de las corrientes de la historia humana, y reconocer diferentes estilos es una habilidad clave para cualquier estudiante de arquitectura.

Formas, simples, geométricas, formas rectangulares y elementos lineales hacen las características de la arquitectura moderna. 

Esto se puede ver en el Weissenhof Siedlung en Stuttgart, Alemania, que muestra un edificio en forma de caja, volumen cúbico, techo plano y líneas limpias.

El enfoque Bauhaus enfatizó la función y la franqueza sobre la ornamentación. Los edificios de la Bauhaus enfatizaron formas geométricas, techos planos, materiales modernos como acero, vidrio y concreto y esquemas de color simplificados típicamente limitados al blanco, gris, beige y negro.

¿Cómo era la arquitectura romana?

La revolución arquitectónica romana, también conocida como la revolución concreta, fue el uso generalizado en la arquitectura romana de las formas arquitectónicas del arco, la bóveda y la cúpula que antes se usaban poco.

Estos incluían anfiteatros, acueductos, baños, puentes, circos, presas, cúpulas, puertos, templos y teatros.

Muchas ciudades europeas aún recuerdan el poder de la antigua Roma, y ​​en todo el mundo occidental la influencia del poder romano aún se manifiesta. La arquitectura fue crucial para el éxito de Roma. 

Tanto la arquitectura formal como los templos y las basílicas y en sus edificios utilitarios como puentes y acueductos jugaron un papel importante en la unificación del imperio. 

La construcción de carreteras con puentes ayudó a la comunicación a través del imperio lejano. Acueductos como el llamado Pont du Gard permitieron a los romanos proporcionar un suministro de agua adecuado a sus ciudades. Las murallas de la ciudad como la de Autun en el centro de Francia protegían las ciudades romanas. 

Los edificios en estas ciudades sirvieron directa e indirectamente al poder romano. Un tipo de edificio conocido como la basílica cumplía funciones administrativas. La basílica actuó como un ayuntamiento o un juzgado en las ciudades estadounidenses.

La llamada Basílica Ulpia construida por el emperador Trajano a principios del siglo II d. C. puede usarse para ejemplificar esta categoría de construcción.

Arquitectura griega

Arquitectura griega

¿Cómo era la arquitectura griega?

Los principales ejemplos de arquitectura griega que sobreviven hoy en día son los grandes templos que construyeron para sus dioses. 

La arquitectura griega se refiere a la arquitectura de los pueblos de habla griega que habitaban el continente griego y el Peloponeso, las islas del Mar Egeo, las colonias griegas en Ionio costa de Asia Menor y Magna Gracia colonias griegas en Italia y Sicilia.

La arquitectura griega se extiende desde c. 900 a.C. hasta el siglo I con la arquitectura de piedra más antigua que data del siglo VII a. C. La arquitectura griega influyó en la arquitectura y los arquitectos romanos de manera profunda, de modo que la arquitectura imperial romana adopta e incorpora muchos elementos griegos en su propia práctica.