¿Cuáles son las propiedades del chocolate?

Cuáles son las propiedades del chocolate

El grano de cacao en sí está compuesto de aproximadamente 50% de materia seca (polvo) y 50% de grasa (manteca de cacao), que luego se puede dividir y extraer mediante procesos químicos o sometiendo la pasta obtenida moliendo y calentando las semillas a una presión extremadamente alta.

Otros componentes naturales del cacao y los chocolates oscuros son la feniletilamina, que estimula la producción de serotonina, el neurotransmisor responsable del estado de ánimo, en el cuerpo. 

Y la presencia de altas concentraciones de teobromina, una sustancia que respalda la capacidad de concentración durante períodos prolongados de tiempo.

Beneficios del chocolate

Beneficios del chocolate

Beneficios y desventajas del chocolate

Beneficios

Se cree que los flavonoides en el cacao, específicamente catequina, epicatequina y procianidinas, ayudan al sistema cardiovascular al reducir el colesterol, reducir la inflamación y prevenir los coágulos sanguíneos. 

Los flavonoides reducían la presión arterial y el colesterol LDL no saludable, aumentaban el colesterol HDL saludable, mejoraban el flujo sanguíneo y disminuían la resistencia a la insulina.

Hasta ahora, los investigadores solo han confirmado los beneficios a corto plazo del cacao en los riesgos cardíacos, no los resultados de reducir esos riesgos. 

En otras palabras, los flavonoides de cacao pueden contrarrestar la presión arterial alta, el colesterol alto y otros factores que contribuyen a un ataque cardíaco,

Si desea disfrutar de un pequeño trozo de chocolate cada día, oscurezca. Cuanto mayor sea el contenido de cacao de la barra, mejor será para su salud. 

Aunque un par de cuadrados de chocolate pueden no hacer maravillas para su corazón y cerebro, complacerán sus papilas gustativas sin agregar demasiadas pulgadas a su cintura.

Desventajas

A pesar de que el chocolate negro contiene compuestos saludables, sigue siendo alto en calorías y cuenta para su consumo total de caloría  de las desventajas de comer chocolate es que no solo tiene un alto contenido de grasa total sino que también tiene grasas saturadas. 

  • La grasa saturada puede aumentar sus niveles de colesterol LDL malo. Para reducir su riesgo de enfermedad cardíaca. 
  • La misma porción de chocolate negro contiene 10.8 gramos de grasa saturada, las grasas en el chocolate negro provienen de la manteca de cacao y no aumentan los niveles de colesterol, a diferencia de las grasas en el chocolate con leche que son principalmente grasas de leche.
  • También contiene azúcar, puede promover la caries dental, y una dieta alta en azúcar puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca. 

Propiedades del chocolate en la piel

Es posible que haya escuchado sobre los beneficios del chocolate en su dieta, ¡pero los beneficios del cacao para la piel pueden ser igual de dulces! Desde antioxidantes hasta nutritivas vitaminas y minerales, el cacao es bastante capaz en la búsqueda de lograr una piel hermosa

Mucho mejor para su piel que una barra de chocolate llena de azúcar, el polvo derivado de los granos de cacao finamente molidos es lo que proporciona ese valor a su cutis. Por un lado, el cacao es un antioxidante increíblemente fuerte. 

El cacao tiene más fitoquímicos fenólicos y una mayor capacidad antioxidante que el té negro, el té verde y el vino tinto.

  • El cacao es una potencia antioxidante

¿Por qué los antioxidantes son importantes para tu piel? Porque limitan la producción de radicales libres que pueden dañar las células de la piel. Ayudando a restaurar la apariencia saludable de la piel y reduciendo los signos del envejecimiento. 

Los antioxidantes ayudan a reparar el daño causado a las células de la piel por los radicales libres de las toxinas ambientales. Los gases de escape del automóvil, la luz ultravioleta, los productos químicos domésticos y el humo del cigarrillo

  • El cacao restaura una apariencia más joven

Una razón clave para aplicar el cacao a la superficie de la piel es hacer frente al daño causado por los rayos UV por el sol. ¿Cómo funciona esto? 

Uno de los componentes del cacao es la teobromina. Conocida por actuar como un vasodilatador que ayuda a aumentar el flujo de sangre a la superficie de la piel. Este aumento del flujo sanguíneo ayuda a evitar que la piel se seque; similar a la misma forma en que la piel reacciona cuando se quema al sol. 

  • Ponte una cara feliz con una máscara de cacao

Muchas personas están usando una mascarilla facial de cacao en polvo para aumentar el flujo sanguíneo a la piel y brindar poder antioxidante y numerosos beneficios para la salud de la piel. 

El aumento del flujo sanguíneo da como resultado un cutis más saludable y radiante, al tiempo que ayuda a sanar el daño causado por la exposición constante a los rayos UV.

Comer chocolate

Comer chocolate

Beneficios del chocolate para el cerebro

El chocolate negro aumenta el estado de ánimo, protege el cerebro, mejora la memoria y la concentración, y más. Conoce los beneficios de las semillas de cacao y cómo elegir un buen chocolate negro:

  • Las endorfinas se unen a los receptores de opiáceos en el cerebro. Que provocan sentimientos de euforia, como los corredores amables que obtienen del subidón del corredor.
  • También reducen el dolor y disminuyen los efectos negativos del estrés.
  • El chocolate es una de las principales fuentes dietéticas de triptófano. Un precursor de aminoácidos de la serotonina, el neurotransmisor de la felicidad y el estado de ánimo positivo.
  • Los compuestos en el chocolate negro aumentan la memoria, la capacidad de atención. También el tiempo de reacción y las habilidades para resolver problemas al aumentar el flujo sanguíneo al cerebro.