¿Qué es el cromo?

Qué es el cromoQué es el cromo

La palabra cromo procede del griego chróma y se traduce como colorel, este se encuentra en la corteza de nuestro planeta y es un elemento químico contenido en la crocoita. Este mineral se presenta en forma de espirales es del grupo de las espinelas. El cromato se encuentra dentro de la crocoita en cristales.

En la cromita, que se encuentra en capas conformadas por cristalización selectiva, en rocas oolíticas ultra básicas y en cuerpo voluminosos en formato de vaina, aparece de modo abundante.

Este material tan moldeable es utilizado en las fábricas metalúrgicas. Dentro de sus usos está el cromado de parachoques y de diversas piezas. Una de sus características es inoxidable y muy maleable. Lo descubrió un científico francés en los años 1763-1829. El cromo es de diferentes colores e allí su nombre.

En Odontología se usa para hacer prótesis removibles no completas de cromo cobalto, y aunque en la actualidad se prefiere la técnica de implantes, en muchos casos no se puede utilizar el implante por problemas en los huesos y el cromo es una mejor opción.

En la Mitología griega, Cromos, fundador de la ciudad que llevó su nombre, era uno de los muchos hijos malvados de Licaón, rey de Arcadia, muy religioso que no dudó en hacer sacrificios humanos para gozar de los favores de las divinidades.

¿Qué hace el cromo en el cuerpo humano?

El cromo es importante en la descomposición de las grasas y los carbohidratos. Estimula la síntesis de ácidos grasos y colesterol. Ellos son importantes para la función cerebral y otros procesos importantes.

¿Cuáles son los beneficios y riesgos? El cromo es un oligoelemento esencial que puede mejorar la sensibilidad a la insulina y mejorar el metabolismo de proteínas, carbohidratos y lípidos.

¿Qué alimentos contienen cromo?

Estos alimentos  contienen una buena fuente de este poderoso mineral, así que no dejes de comerlos, ya que aportan grandes beneficios para tu organismo:

  • Verduras como el brócoli, papas y judías verdes.
  • Productos integrales.
  • Carne de res y aves de corral.
  • Frutas, incluidas manzanas y plátanos; jugo de uva.
  • Leche y productos lácteos.

"Alimentos

¿Cuáles son las propiedades del cromo?

Conoce algunas de las propiedades del cromo que de seguro no sabías que tenía:

  • Número atómico de cromo: 24
  • Como ya lo sabes, este elemento del número atómico 24 posee el símbolo del elemento C
  • Símbolo de cromo: Cr
  • Peso atómico de cromo: 51.9961
  • Descubrimiento de cromo: Louis Vauquelin 1797
  • Configuración de electrones de cromo: Ar 4s 1 3d 5

También se puede decir que es duro y resistente a la corrosión. El punto de fusión del cromo es alto y moderado. Todos los compuestos de cromo son de color. Los compuestos de cromo son tóxicos.

Además se usa para endurecer el acero. Es un componente de acero inoxidable y muchas otras aleaciones. El metal es duro y brillante lo utilizan para revestimientos y es anti corrosivo. Los compuestos de este mineral son importantes como pigmentos, mordientes y agentes oxidante.

¿Qué otras propiedades conoces de este increíble material? Compártelo con nosotros en los comentarios.

Se el primero en comentar en "¿Qué es el cromo?"

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*