¿Qué es la Nube de Oort?

Qué es la Nube de Oort

Durante miles de años, los astrónomos han visto a los cometas viajar cerca de la Tierra e iluminar el cielo nocturno.  Por ejemplo, de dónde vienen todos estos cometas Y si su material de superficie se vaporiza cuando se acercan al sol formando así sus famosos halos.

Con el tiempo, estas observaciones llevaron a la teoría de que más allá del sol y los planetas, existe una gran nube de material helado y roca de donde proviene la mayoría de estos cometas. Esta existencia de esta nube, que se conoce como la Nube de Oort después de su principal fundador teórico, sigue sin demostrarse. 

Pero de los muchos cometas de corto y largo período que se cree que provienen de allí, los astrónomos han aprendido mucho sobre su estructura y composición.

La nube de Oort es una nube esférica teórica de planetesimales predominantemente helados que se cree que rodean al sol a una distancia de hasta alrededor de 100,000 UA 2 ly.

Cielo nocturno

Cielo nocturno

Al igual que el Cinturón de Kuiper y el Disco disperso, es un reservorio de objetos transneptunianos, aunque está a miles de veces más lejos de nuestro sol que estos otros dos. 

La idea de una nube de infinitesimales helados fue propuesta por primera vez en 1932 por el astrónomo estonio Ernst Öpik, quien postuló que los cometas de largo período se originaron en una nube en órbita en el borde más externo del sistema solar.

¿Cuánto mide la nube de Oort?

Está por extenderse de entre 2,000 y 5,000 UA 0.03 y 0.08 ly hasta 50,000 UA 0.79 ly del sol, aunque algunas estimaciones ubican el borde exterior hasta 100,000 y 200,000 UA 1.58 y 3.16 ly.

Se cree que la Nube se compone de dos regiones: una Nube de Oort externa esférica de 20,000 – 50,000 AU 0.32 – 0.79 ly y una Nube de Oort o Hills interna en forma de disco de 2,000 – 20,000 AU 0.03 – 0.32 ly .

¿Cuál es la composición de la nube de Oort?

Puede tener billones de objetos de más de 1 km 0,62 millas y miles de millones que miden 20 kilómetros 12 millas de diámetro.

Según los análisis de cometas pasados, la gran mayoría de los objetos de la Nube de Oort se componen de volátiles helados, como agua, metano, etano, monóxido de carbono, cianuro de hidrógeno y amoníaco. 

La aparición de asteroides que se cree que se originan en la Nube de Oort también ha provocado una investigación teórica que sugiere que la población consiste en 1-2% de asteroides.

Estimaciones anteriores colocaron su masa hasta 380 masas terrestres, pero un mejor conocimiento de la distribución del tamaño de los cometas de período largo ha llevado a estimaciones más bajas. Mientras tanto, la masa de la Nube interna de Oort aún no se ha caracterizado.

Galaxia

Galaxia

¿Quién descubrió la nube de Oort?

Fue descubierta por el astrónomo holandés Jan Hendrik Oort en 1950, no a través de observaciones telescópicas, sino a través de un estudio teórico de las órbitas de cometas de períodos largos cometas con períodos superiores a 200 años.