¿Qué significa el término sustentable?

Qué significa el término sustentable

La definición ecológica de sostenibilidad se originó con el Informe Brundtland en 1987, que describe el desarrollo sostenible como uno que satisface las necesidades del presente sin afectar negativamente las condiciones para las generaciones futuras.

El desarrollo sostenible requiere un cambio estructural en nuestro sistema económico y social a largo plazo, con el objetivo de reducir el consumo ambiental y de recursos a un nivel sostenible mientras se mantiene la cohesión social y el desempeño económico.

¿Qué es sustentabilidad ambiental?

Aunque cada definición varía en sabor y enfoque, la noción de sostenibilidad ambiental se basa en el concepto de equilibrar las demandas de una población en crecimiento con los recursos limitados y la capacidad de la naturaleza, y preservar este equilibrio para las generaciones futuras.

Sustentabilidad ambiental

Sustentabilidad ambiental

Aquí, creemos que la sostenibilidad ambiental significa fomentar una relación armoniosa entre la sociedad humana y el mundo natural en general, de modo que ambos puedan alcanzar la salud y la prosperidad y continuar haciéndolo indefinidamente.

Las consecuencias de cómo tratamos el medio ambiente se extenderán mucho más allá de nuestras vidas e influirán en la salud y el bienestar de las generaciones venideras.

Los procesos económicos, sociales y ecológicos están interconectados. Las acciones de los actores públicos y privados no pueden considerarse aspectos aislados y unidimensionales; en cambio, uno debe considerar la interrelación entre las tres dimensiones del medio ambiente, la economía y la sociedad.

El desarrollo de sustentabilidad significa más que solo la protección del medio ambiente. 

¿Qué es un proyecto sustentable?

Es una idea que aborda la problemática del desarrollo sustentable, es decir, que tiene como objetivo la prosperidad económica, la integridad del medio ambiente y la equidad social.

Es lograr objetivos colectivos valiosos. El cumplimiento de esos objetivos, al ser obras colectivas de acción mancomunada y conjunta de los gobiernos y las sociedades, requieren no sólo un sistema judicial para la resolución de conflictos, sino planes de acción con disposición de recursos de todo el cuadro social y ambiental para llenar los cometidos.

¿Cuáles son los recursos sustentables?

Examine los principales tipos de recursos: energía, agua, metales alimenticios y minerales, para las generaciones futuras. La sustentabilidad se trata de preservar nuestro mundo y su gente. Todos dependemos de un solo planeta. 

El uso inteligente y sostenible de los recursos sustentables para reducir nuestra huella ambiental es necesario ahora más que nunca.

Todos los días usamos una variedad de recursos, desde los alimentos que comemos, la energía que usamos en nuestros hogares hasta el agua, los productos y las materias primas que consumimos.

Necesitamos ser más sostenibles en la forma en que usamos estos recursos al prevenir y reducir el desperdicio, ser más eficientes en la forma en que usamos los recursos y usar más recursos renovables.

Para ser verdaderamente sustentables, los sistemas de uso de recursos no deben degradar significativamente ningún aspecto de la calidad ambiental, incluidos los que no tienen un valor asignado en el mercado. 

La biodiversidad es un ejemplo del llamado recurso no valorado, al igual que muchos servicios ecológicos, como la limpieza del aire, el agua y la tierra de contaminantes por parte de los ecosistemas.