¿Qué es un patrimonio cultural?

Qué es un patrimonio cultural

El patrimonio cultural es una expresión de las formas de vida desarrolladas por una comunidad y transmitidas de generación en generación. Incluidas las costumbres, prácticas, lugares, objetos, expresiones artísticas y valores. El patrimonio cultural a menudo se expresa como patrimonio cultural inmaterial o tangible.

Como parte de la actividad humana, el Patrimonio Cultural produce representaciones tangibles de los sistemas de valores, creencias, tradiciones y estilos de vida. Como parte esencial de la cultura en su conjunto, el Patrimonio Cultural, contiene estas huellas visibles y tangibles de la antigüedad del pasado reciente.

El patrimonio cultural es un concepto amplio. Preferimos concentrarnos en las similitudes entre los diversos sectores del patrimonio, en lugar de en sus diferencias.

¿Qué es el patrimonio natural y el patrimonio cultural?

El patrimonio cultural es el legado de los artefactos físicos y los atributos intangibles de un grupo o sociedad que se heredan de generaciones pasadas, se mantienen en el presente y es beneficio para generaciones futuras.

Patrimonio cultural

Patrimonio cultural

Patrimonio natural se refiere a la suma total de los elementos de la biodiversidad, incluida la flora y la fauna, los ecosistemas y las estructuras geológicas.

El patrimonio es lo que se hereda de las generaciones pasadas, se mantiene en el presente y se otorga a las generaciones futuras.  El término patrimonio natural, derivado de herencia natural, es anterior al término biodiversidad.

Es un término menos científico y más fácilmente comprendido de alguna manera por el público más amplio interesado en la conservación.

¿Cuándo se considera patrimonio cultural?

Se llama patrimonio cultural a la herencia cultural propia del pasado que pertenece a una zona determinada, que además es mantenida hasta la actualidad y transmitida a las presentes y futuras generaciones, para que puedan ellas tener la oportunidad de apreciar dicho patrimonio.

Aquellas organizaciones que se encargan de identificar y clasificar ciertos bienes como relevantes para la cultura de una región, e incluso de toda la humanidad, se encargan también de velar por la preservación y la protección de dichos bienes, de una manera tal, que sean mantenido de la mejor manera para las generaciones que vendrán.

Patrimonio natural

Patrimonio natural

¿Cuáles son los elementos que conforman el patrimonio cultural de un país?

  •  Patrimonio Natural: formado por todo aquello no realizado por el hombre, producto de la naturaleza como ríos, montañas, flora y fauna de una región o país.
  • Patrimonio Edificado: formado por los bienes inmuebles, casas, iglesias, edificios representativos de la evolución histórica de una comunidad o ejemplos de determinados períodos o manifestaciones culturales. Para garantizar su preservación es necesario cuidar el entorno, y de ese modo procurar distinguirlo y percibirlo en el contexto donde se inserta.
  • Bienes Integrados: También llamados elementos artísticos o artes aplicadas, constituyen la ornamentación arquitectónica de las edificaciones, de naturaleza escultórica y/o pictórica, como frescos, artesonados, pilastras, columnas, púlpitos, altares, retablos, balaustradas, entre otros.
  • Patrimonio Urbanístico: Formado por las estructuras urbanas y/o conjuntos urbanos de especial importancia que guarden homogeneidad paisajística y ambiental. O sean referencia de la personalidad única del lugar, como barrios, plazas, ciudades, incluido el paisaje.
  • Bienes Muebles: Son los objetos que por sus características pueden ser removidos con facilidad. Conforman conjuntos de elementos artísticos, artefactos culturales u objetos significativos para la memoria e identidad de los pueblos. Se incluyen las obras de arte y los objetos que poseen valor especial para la comunidad, ya sea afectivo, simbólico o histórico.
  • Patrimonio Documental: Formado por los documentos que constituyen el acervo histórico y fuentes de comprobación de hechos históricos o memorables. Se materializa en diferentes soportes y formas. Constituye el patrimonio de los archivos y eventualmente biblioteca.
  • Patrimonio Intangible:Son manifestaciones de la naturaleza inmaterial que constituyen importantes referencias culturales relacionándose con los rasgos de identidad de las comunidades.

Se el primero en comentar en "¿Qué es un patrimonio cultural?"

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*