¿Qué hacer durante un terremoto?

Qué hacer durante un terremoto

Si se produce un terremoto mientras está adentro, quédate adentro y póngase a cubierto. 

Los estudios han demostrado que las  lesiones y muertes causadas por terremotos  en las últimas décadas son causadas con mayor frecuencia por objetos que caen o vuelan, como televisores, lámparas, vidrios, estanterías, etc. y no por el edificio derrumbado. 

Si está afuera cuando ocurre un terremoto, quédate afuera y no intente entrar. Usa los siguientes consejos para protegerte durante un terremoto.

Durante un terremoto

  • Colócate debajo de muebles pesados ​​como una mesa, escritorio, cama o cualquier mueble sólido.
  • Cúbrete tu cabeza y torso para evitar ser golpeado por objetos que caen.
  • Retención en la que el objeto que está bajo de modo que permanezca cubierto. Esté preparado para moverse con el objeto hasta que termine el temblor.
  • Si no puede meterse debajo de algo fuerte, o si está en un pasillo, acuéstate o agáchese contra una pared interior y protégete la cabeza y el cuello con los brazos.
  • Si estás en un centro comercial, ve a la tienda más cercana. Mantente alejado de ventanas y estantes con objetos pesados.
  • Si estás en la escuela, ponte debajo de un escritorio o mesa y agárrate. Mire hacia afuera de las ventanas.
  • Si está en una silla de ruedas, bloquee las ruedas y proteja la parte posterior de su cabeza y cuello.
Terremoto

Terremoto

Si estás afuera

  • Mantente fuera.
  • Ir a un área abierta lejos de los edificios. 
  • Si estás en un lugar público lleno de gente, cúbrete donde no te pisoteen.

Si estás en un vehículo

  • Detente en un lugar seguro donde no esté bloqueando el camino. Mantén las carreteras despejadas para vehículos de rescate y emergencia.
  • Evita puentes, pasos superiores, pasos inferiores, edificios o cualquier cosa que pueda colapsar.
  • Pare el auto y quédate adentro.
  • Escuche la radio de su automóvil para obtener instrucciones de los funcionarios de emergencias.
  • No intente salir de tu automóvil si hay líneas eléctricas caídas al otro lado. Espera a ser rescatado.
  • Coloca un cartel de AYUDA en su ventana si necesita ayuda.
  • Si está en un autobús, quédate en tu asiento hasta que el autobús se detenga. Cúbrase en un lugar protegido. Si no puede protegerse, siéntese en una posición agachada y protege tu cabeza de la caída de escombros.

¿Cuáles son los tipos de terremotos?

Los terremotos pueden presentarse en tres formas principales, dependiendo de los movimientos de las placas que se producen debajo de la superficie terrestre. Pueden ocurrir en un límite convergente, límite divergente o una falla de transformación.

  • Límite convergente

Aquí, una placa se fuerza sobre otra placa durante el movimiento creando una falla de empuje.

  • Límite divergente

Aquí, las placas se separan forzosamente unas de otras, generalmente formando una zona de falla. Este tipo es común en los fondos oceánicos donde se crean nuevos pisos.

  • Transformar falla

 A diferencia de divergente y convergente, las placas aquí se deslizan una por la otra.

  • Ondas Sísmicas

Estas son ondas de energía que viajan a través de las capas de la tierra y otras capas elásticas, a menudo como resultado de terremotos. 

Una onda, por definición general, es la transferencia de energía de un lugar a otro sin transferir materia sólida, líquida o gaseosa. Los ejemplos incluyen ondas de luz y sonido.

¿Cuáles son las consecuencias de un terremoto?

Los efectos de un terremoto son terribles y devastadores. Los efectos ambientales de esto son que incluyen fallas en la superficie, elevación y hundimiento tectónicos, tsunamis, licuefacción del suelo, resonancia del suelo, deslizamientos de tierra y fallas del suelo, ya sea directamente vinculados a una fuente de terremoto o provocados por el temblor del suelo.

Tipos de terremotos

Tipos de terremotos

¿Cuál es la ciencia que estudia los terremotos?

Los sismólogos estudian los terremotos saliendo y observando el daño causado por los terremotos y utilizando sismógrafos.

El primer sismógrafo fue inventado en 132 DC por el astrónomo y matemático chino Chang Heng. Lo llamó una veleta de terremoto.

La mayoría de los sismógrafos de hoy son electrónicos, pero un sismógrafo básico está hecho de un tambor con papel, una barra o resorte con una bisagra en uno o ambos extremos, un peso y un bolígrafo. 

El extremo de la barra o resorte está atornillado a un poste o caja de metal que está atornillada al suelo. El peso se coloca en el otro extremo de la barra y la pluma se pega al peso. El tambor con papel presiona contra la pluma y gira constantemente. Cuando hay un terremoto, todo en el sismógrafo se mueve, excepto el peso con la pluma. 

A medida que el tambor y el papel se agitan junto al bolígrafo, el bolígrafo forma líneas onduladas en el papel, creando un registro del terremoto. Este registro hecho por el sismógrafo se llama sismograma.

Al estudiar el sismograma, el sismólogo puede determinar qué tan lejos estuvo el terremoto y qué tan fuerte fue. Este registro no le dice al sismólogo exactamente dónde estaba el epicentro, solo que el terremoto ocurrió a muchas millas o kilómetros de distancia de ese sismógrafo. 

Para encontrar el epicentro exacto, debe saber qué registraron al menos otros dos sismógrafos en otras partes del país o del mundo. Llegaremos a eso en un minuto. Primero, debes aprender a leer un sismograma.

Se el primero en comentar en "¿Qué hacer durante un terremoto?"

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*