¿Qué son las bellas artes?

Qué son las bellas artes

El término bellas artes se refiere por su valor estético y su belleza (arte por el arte) en lugar de su valor funcional. Las bellas artes tienen sus raíces en el dibujo y las obras basadas en el diseño, como la pintura, el grabado y la escultura. 

A menudo se contrasta con el arte aplicado y las artesanías, que tradicionalmente se consideran actividades utilitarias. Otras actividades no basadas en el diseño que se consideran bellas artes incluyen la fotografía y la arquitectura, aunque esta última se entiende mejor como un arte aplicado. 

El primero está ejemplificado por la pintura acrílica, así como la serigrafía y las impresiones giclée; el último por la invención de obras de arte de medios mixtos que emplean collage, escote, fotomontaje o arte encontrado.

Pintura histórica

Pintura histórica

Historia de las bellas artes

Este tipo de arte se remonta al período Acheuliano del arte prehistórico: a las esculturas de esculturas como la Venus de Berekhat Ram (una figura basáltica, 230,000-700,000 AEC) y la Venus de Tan-Tan (figura de cuarcita, 200,000-500,000 AEC); y pinturas rupestres de Chauvet Cave (c.30,000 aC), Lascaux, Altamira, Pech-Merle y Cosquer.

Durante la era de las antiguas civilizaciones mediterráneas, incluidas las de la cultura griega, romana y bizantina posterior, así como el arte medieval carolingio, ottoniano, románico y gótico, los artistas se consideraban meros trabajadores calificados, como decoradores de interiores o talladores calificados. 

¿Cuáles son las características de las bellas artes?

El arte es un concepto o nombre para una rama del arte cuya forma consiste en los elementos de la forma: línea, plano, forma, textura, espacio y color. Los elementos se organizan en una sola forma en un cierto patrón. 

La forma de las obras de arte es la forma general en que los elementos se organizan en una estructura o composición significativa. Los elementos de tal manera no son solo una colección o acumulación de partes que no son significativas, sino que están hechas de acuerdo con ciertos principios. 

El significado de las obras de arte no está determinado por el lote o al menos por los elementos que lo forman, sino por la naturaleza de la estructura misma. En otras palabras, la calidad general de una obra de arte es más importante que la suma de sus partes.

Clasificación de las bellas artes

El método más común para clasificar las pinturas de bellas artes es por género (o tema). Género es una palabra francesa que significa “tipo” o “amable”, y lo que esto significa es que se refiere al tipo de imagen que representa una pintura como tema. 

Ya sea que se trate de un paisaje, retrato, naturaleza muerta, paisaje marino, etc., las pinturas se clasifican según lo que se representa en ellas.

  • Arte abstracto

Es una obra de arte que parece haber sido creada accidentalmente por un niño de dos años. No tiene un significado definido y busca separarse de la representación tradicional de los objetos físicos en la vida real.

La mayoría de las veces, el arte abstracto es una colección de formas, texturas y colores sin sentido arrojados al azar sobre un lienzo. Su propósito es dejar que el espectador interprete su significado para sí mismo. 

  • Paisaje urbano

O como a veces se los llama paisajes urbanos, son pinturas cuyo tema son los aspectos físicos de la ciudad, la vida urbana, las secciones de la ciudad (como una manzana, una esquina, un café al aire libre, tejados, etc.) u otra área urbana.

Es similar a un paisaje urbano, solo que es de un municipio con una población más pequeña y quizás también con una arquitectura menos moderna. 

  • Histórico

Las pinturas de historia, que también se llaman pinturas históricas, representan un momento en la historia del hombre y no deben confundirse con una pintura de género que representa escenas de la vida cotidiana.

Las pinturas de historia pueden incluir una variedad de temas y temas históricos y, a menudo, ilustran una parte de una historia o evento significativo. 

  • Paisajes

Las pinturas de paisajes representan la belleza del aire libre con su paisaje natural de montañas, valles, prados, árboles, ríos, bosques, cielo y clima. Incluso puede incluir el campo, las granjas y las estructuras que uno esperaría encontrar allí.

Por ejemplo, cercas, puentes, establos, molinos de viento o granjas. 

  • Retrato

Los retratos son representaciones artísticas de una persona, especialmente la cara. Además de la semejanza, la esencia de un retrato también captura el estado de ánimo y la personalidad del sujeto. 

Un retrato de un individuo puede ser de cara solamente, o puede ser cabeza y hombros, o el cuerpo completo. Muchos retratos están compuestos por la persona en una posición inmóvil y, a menudo, el sujeto mira directamente al pintor. 

  • Arte religioso

Es cualquier representación artística que utiliza inspiración religiosa para expresar un mensaje con la intención de elevar la moral de quien observa la obra de arte. El tema puede ser una historia de miedo o una profesión de fe del artista.

Arte religioso

Arte religioso

Religión significa cualquier conjunto de creencias individuales, cristianas o no cristianas, que se consideran sagradas, santas, espirituales o divinas.