¿Qué son los aminoácidos?

Qué son los aminoácidos

Los aminoácidos  contribuyen al desarrollo de proteínas dentro del cuerpo y son vitales para promover la reparación de heridas y fomentar tejidos sanos en músculos, huesos, piel y cabello. 

Cualquiera de un grupo de moléculas orgánicas que constan de un grupo amino básico -NH 2, un grupo ácido carboxilo -COOH, y una orgánica R grupo o de cadena lateral que es única para cada aminoácido.

Lácteos

Lácteos

¿Cuál es la función de los aminoácidos?

Al igual que las perlas individuales de diferentes formas en una cadena, los aminoácidos se unen para formar proteínas. La función principal de los aminoácidos es servir como bloques de construcción para las proteínas. 

Las proteínas tienden a estar compuestas típicamente de entre 50 y 2000 aminoácidos unidos de extremo a extremo en muchas combinaciones diferentes.

Cada proteína tiene secuencias únicas de aminoácidos en su propia configuración retorcida y plegada. Las funciones de las proteínas son vastas y numerosas, porque son prácticamente necesarias para todos los procesos celulares de funcionamiento fisiológico normal.

Se consideran esenciales cuando la dieta los requiere tomar, mientras que no son esenciales cuando el cuerpo los puede hacer. Los aminoácidos condicionales se requieren principalmente solo en ciertas circunstancias, como el estrés y la enfermedad.

¿Qué alimentos contienen aminoácidos?

De los 22 aminoácidos, hay nueve aminoácidos esenciales: isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, valina e histidina. Los alimentos que contienen los nueve aminoácidos se denominan proteínas completas. Algunas de estas proteínas completas incluyen:

  • Huevos
  • Carne de vaca
  • Pollo
  • Pescado 
  • Quinua 
  • Alforfón
  • semillas de chia
  • Soja
  • Suero

Estas proteínas completas son esenciales para nuestra salud en general, por eso están formadas por los aminoácidos esenciales. Nuestros cuerpos necesitan los nueve aminoácidos esenciales para la salud básica. Como nuestros cuerpos no pueden producirlos naturalmente, debemos obtenerlos de otras fuentes.

Estas son algunas combinaciones de alimentos que hacen proteínas completas:

  • Humus y pita
  • Avena y mantequilla de almendras
  • Arroz y frijoles
  • Mantequilla de maní y pan
  • Lentejas y arroz

Los aminoácidos no esenciales son proteínas que nuestro cuerpo puede producir naturalmente por sí solo.

Los aminoácidos no esenciales desempeñan un papel integral en la eliminación de toxinas del cuerpo, favorecen el metabolismo, estimulan la digestión saludable y ayudan a promover el tejido corporal sano.

Avena

Avena

¿Cuáles son los aminoácidos esenciales para el ser humano?

Las personas deben obtener nueve de estos aminoácidos, llamados aminoácidos esenciales, a través de los alimentos. Buenas fuentes dietéticas incluyen carne, huevos, tofu, soja, trigo sarraceno, quinua y lácteos.

Luego, el cuerpo combina los aminoácidos de varias maneras para llevar a cabo funciones corporales.

Un cuerpo sano puede fabricar los otros 11 aminoácidos, por lo que estos generalmente no necesitan ingresar al cuerpo a través de la dieta.

Los aminoácidos forman músculos, causan reacciones químicas en el cuerpo, transportan nutrientes, previenen enfermedades y llevan a cabo otras funciones. 

La deficiencia de aminoácidos puede provocar una disminución de la inmunidad, problemas digestivos, depresión, problemas de fertilidad, disminución del estado de alerta mental, crecimiento lento en los niños y muchos otros problemas de salud.

  • Lisina

La lisina desempeña un papel vital en la construcción muscular, manteniendo la fuerza ósea, ayudando a la recuperación de una lesión o cirugía, y regulando las hormonas, los anticuerpos y las enzimas. También puede tener efectos antivirales.

  • Histidina

Facilita el crecimiento y mantiene en perfecto estado el recubrimiento de las células nerviosas.

  • Treonina

Su componente es el colágeno, mantiene los dientes y la piel sanos.

  • Metionina

Dan flexibilidad a la piel y el cabello.

  • Leucina

Repara los huesos y músculos y regula los niveles de azúcar en la sangre. También es necesario para la cicatrización de heridas y la producción de hormona del crecimiento.

  • Triptófano

El triptófano es necesario para el crecimiento adecuado de los bebés y es un precursor de la serotonina y la melatonina. La serotonina es un neurotransmisor que regula el apetito, el sueño, el estado de ánimo y el dolor. La melatonina también regula el sueño.

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