¿Cuál es el satélite natural de la Tierra?

Cuál es el satélite natural de la Tierra

Los satélites naturales han fascinado a la gente desde que miramos el cielo nocturno. Un satélite es un objeto que orbita (o gira) alrededor de un objeto más grande.

¿Qué imagen ves en tu cabeza cuando escuchas la palabra satélite? ¿Ves algún tipo de objeto que los científicos lanzaron al espacio, como una nave espacial? ¿O te imaginas la luna?

La luna que vemos es un satélite natural. Las lunas alrededor de otros planetas también son satélites naturales. Los satélites que las personas ponen en el espacio se llaman satélites artificiales.

La mayoría de los científicos piensan que los planetas y otros objetos espaciales grandes obtienen satélites naturales al capturarlos con la atracción gravitacional del objeto más grande. 

Esto significa que algunas lunas solían moverse a través del espacio cuando se acercaban demasiado a un planeta. La gravedad del planeta sacó a la luna de su movimiento hacia adelante a través del espacio, y la hizo moverse (u orbitar) alrededor del planeta.

Luna

Luna

¿Qué función tiene el satélite natural de la Tierra?

  • Mareas: Debido a su proximidad a la Tierra, la luna ejerce una fuerte atracción gravitacional sobre la Tierra. Es esta atracción la que hace que los océanos suban y bajen en lo que llamamos mareas.
  • Clima: La gravedad de la luna tiene el efecto de ralentizar la rotación de la Tierra. Si la rotación de la Tierra fuera más rápida, entonces todos los días serían más cortos, y darían como resultado que la temperatura en la Tierra disminuya.  ¡Esto tendría un gran impacto en las estaciones y las producciones de alimentos!
  • Iluminación: El objetivo principal es iluminar la noche. La luna nos refleja la luz del Sol incluso cuando el sol está al otro lado de la tierra

¿Por qué la luna es un satélite natural de la Tierra?

La Tierra  se mueve alrededor del sol por eso es un satélite. La luna es un satélite porque se mueve alrededor de la Tierra. 

Hay varias teorías sobre cómo se creó la luna, pero la evidencia reciente indica que se formó cuando una gran colisión arrancó un trozo de la Tierra.

La principal explicación de cómo se formó la luna fue que un impacto gigante desprendió las materias primas para la luna de la Tierra fundida primitiva y entró en órbita. Los científicos han sugerido que el impactado tenía aproximadamente el 10 por ciento de la masa de la Tierra, aproximadamente del tamaño de Marte. 

Debido a que la Tierra y la luna son tan similares en composición, los investigadores han concluido que el impacto debe haber ocurrido aproximadamente 95 millones de años, más o menos 32 millones de años. Después de la formación del sistema solar, (El sistema solar tiene aproximadamente 4.600 millones de años).

¿Cuál es la diferencia entre un satélite natural y artificial?

Satélites naturales

  1. Los satélites naturales son cuerpos celestes que orbitan un planeta o cualquier otro cuerpo celeste.
  2. Estos están formados por la naturaleza.
  3. El satélite natural más conocido es la Luna de la Tierra.
  4. Los satélites naturales son objetos que orbitan la tierra, como la luna.
  5. Los satélites naturales como los planetas son cuerpos opacos sin luz propia. También reciben calor y luz del sol.
Satélites de la Tierra

Satélites de la Tierra

Satélites artificiales

  1. El satélite artificial es un dispositivo colocado en órbita alrededor de la tierra, la luna u otro planeta.
  2. Los satélites artificiales son hechos por el hombre.
  3. El primer satélite artificial fue el Sputnik I.
  4. Los satélites artificiales son objetos que los humanos impulsan a través de la atmósfera terrestre para orbitar alrededor de la tierra.
  5. La energía eléctrica requerida por satélite es proporcionada por paneles de células solares y pequeños reactores nucleares.