Teoría de Tales de Mileto

Teoría de Tales de Mileto

No es de extrañar que Tales de Mileto haya sido nombrado el primero de los Siete Sabios de Grecia. A lo largo de su vida, logró imponer una forma de pensar científica en muchas áreas, desde las matemáticas hasta la filosofía. Un erudito indiscutible, vivió entre 624 y 546 a. C. e hizo una contribución colosal al conocimiento de la humanidad. 

En muchos sentidos, se podría decir que Tales cambió el mundo, pero lo que lo hace popular son los teoremas que revolucionaron las matemáticas.

  • El teorema de los cuentos se puede determinar mediante la siguiente ley de correspondencia: Los paquetes de líneas paralelas cortadas o intersectadas por segmentos transversales forman segmentos de línea proporcionalmente correspondientes.
  • Teorías sobre la tierra: El dictamen cosmológico de Tales afirma que el agua es el elemento básico el principio primario en todo. La idea de que todo el mundo deriva del agua es un ejemplo de monismo material más o menos similar a la idea posterior de Anaximenes de que todo en el mundo está compuesto de aire. 

Según Aristóteles, el método por el cual Tales explicó su teoría fue analizar los principios biológicos. En el mundo biológico, había tres cosas a las que Tales recurrió:

  • Toda la vida depende del agua: elimine el agua de una planta y muere; privan a los animales de agua y mueren.
  • Todas las semillas no son más que humedad: El calor en forma de sol y luna se genera a partir de la humedad y se mantiene vivo. Esta última idea se basó en la relación entre los cuerpos celestes y los océanos.

Tales creía que el agua era el origen de todas las cosas, la sustancia de la que todo emerge y a la que volverán todas las cosas. Además, creía que las cosas son en última instancia agua. 

Aristóteles explicó que su creencia es la explicación más antigua que nos ha llegado y se atribuye a Tales de Mileto.

  • La Tierra es esférica: Se cree que Tales fue el primero en afirmar que la Tierra tiene una forma esférica, aunque no hay ningún testimonio que lo respalde. En su trabajo, Aristóteles mencionó algunas de las ideas de Tales, pero de alguna manera se perdió esta, por lo que no hay pruebas reales de esta filosofía geográfica.
  • Teoría del terremoto: Lo que sabemos de esta teoría es que, antes que nada, es muy consistente con la hipótesis de que la Tierra flota sobre el agua. Este principio también se aplicó para explicar la naturaleza de los terremotos. Séneca atribuyó a Tales la siguiente teoría: en las ocasiones en que la Tierra experimenta un terremoto, en realidad está fluctuando debido a la aspereza de los océanos. Esta explicación, aunque equivocada, es la primera en explicar un fenómeno natural sin invocar entidades sobrenaturales o místicas.

¿Cuál fue la aportación de Tales de Mileto?

Los primeros filósofos utilizaron la mitología para explicar los fenómenos mundanos, pero Tales fue el primero en romper con esa tradición. Empleó hipótesis y teorías científicas para explicar los sucesos naturales en lugar de los mitos.

Según Aristóteles, Tales planteó la hipótesis del origen de toda la naturaleza y la materia como agua. Sus esfuerzos matemáticos incluyen el uso de la geometría para calcular las alturas de las pirámides.

Su tesis de cosmología fue su obra filosófica más reconocida. Aristóteles es reconocido por sus observaciones sobre el trabajo de Tales en Metafísica, que afirma que la fuente de origen de toda la naturaleza es una sustancia que es el agua. Sin embargo, Aristóteles no compartió su opinión sobre el tema. 

Otra hipótesis extraña de Tales fue su idea de que la Tierra es un objeto plano que flota en la superficie del agua.

En el mundo biológico, había tres cosas a las que recurrió Tales: toda la vida depende del agua: elimine el agua de una planta y muere; privan a los animales de agua y mueren; todas las semillas no son más que humedad. El calor en forma de sol y luna se genera a partir de la humedad y se mantiene vivo.

Tales de Mileto

Tales de Mileto

¿Cómo fue la muerte de Tales de Mileto?

Tales murió a la edad de 78 años aproximadamente en el año 546 a. C de insolación.

¿Cuál fue el invento de Tales de Mileto?

Se cree que Tales fue el maestro de Anaximandro y es el primer filósofo natural de la Escuela Jónica Milesiana. También se dice que Tales descubrió un método para medir la distancia a un barco en el mar. Se atribuyen a Tales cinco proposiciones básicas con pruebas de geometría plana.

La gnomónica, medida del tiempo y aplicación cartográfica de representación en mapas terrestres, aunque se supone que el primero en emplear este tipo de proyección fue el físico griego Tales de Mileto para construir mapas estelares.

Se el primero en comentar en "Teoría de Tales de Mileto"

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*