Tipos de Préstamos

Tipos de préstamos

Obtener un préstamo es un gran compromiso. Y como varían en sus tasas de interés y programas de pago, es importante saber qué tipo de préstamo es mejor para ti.

La mayoría de los préstamos están garantizados o no. Un préstamo garantizado está vinculado a una garantía, algo que el prestamista puede reclamar si no se mantienen los reembolsos. Mientras que un préstamo sin garantía no está vinculado a nada. Aquí te mencionamos algunos de los diferentes préstamos que existen:

  • Préstamo personal.
  • Hipoteca.
  • Préstamo de coche.
  • Equidad de la vivienda.
  • Tarjeta de crédito.
  • Préstamo de día de pago.

Ya sea que estés planeando comprar un sofá nuevo, un automóvil o una casa, con compras inteligentes a tu alrededor puedes encontrar un préstamo que se adapte perfectamente a ti. 

Pero si presentas la solicitud sin ser plenamente consciente de los términos, podrías terminar en una espiral de deuda.

Préstamos

Préstamos

¿Qué son los préstamos?

Un préstamo es una suma de dinero que se pide prestada a una institución financiera (un banco, una cooperativa de crédito o un prestamista en línea) o una persona, como un miembro de la familia, y que se paga en su totalidad en una fecha posterior, generalmente con intereses.

Todos los préstamos inmediatos tienen atributos similares. Existen diferentes tipos de préstamos, según para qué los utilices.

Normalmente, un prestamista establece el pago mensual obligatorio cuando te decides por un tipo de préstamo, por ejemplo, si es para la compra de un auto, generalmente, el plazo será a 60 meses. 

Ese pago se calcula de modo que canceles el préstamo gradualmente durante ese lapso de tiempo. Tu último pago cubrirá exactamente lo que te adeuda. Este proceso de pago se llama amortización.

El plazo de un préstamo afecta tu pago mensual y tus costos totales de interés. Un préstamo a largo plazo significa que pagarás menos en capital cada mes porque el monto total que pediste prestado se desglosa en más meses, por lo que, puede ser tentador elegir uno con el plazo más largo disponible. 

Pero también resultará en más cargos por intereses durante la vigencia de dicho contrato.

¿Cuál es la función de los préstamos?

  • Compra de activos

Una de las funciones principales de los préstamos es ayudar a los prestatarios a comprar activos. Para las personas, esto generalmente significa comprar una propiedad, un automóvil o algo grande. 

  • Inversión

Los préstamos de inversión se otorgan específicamente para emplear en acciones, bonos u otros tipos de valores. 

Los préstamos de inversión pueden provenir de diversas fuentes. A veces, las firmas de corretaje ofrecen préstamos a los inversores para que puedan comprar valores adicionales. En otras ocasiones, los bancos otorgarán préstamos de inversión ellos mismos, especialmente a empresas interesadas en el crecimiento o adquisiciones.

  • Gestión de la deuda

Otra función popular de los préstamos es la ayuda en la gestión de la deuda. La gestión de la deuda busca reestructurar los préstamos de una persona para que el prestatario pueda seguir haciendo pagos si tiene problemas de ingresos. 

El proceso de consolidación de deuda generalmente reemplaza una serie de pequeñas deudas con un préstamo grande que ofrece mejores condiciones. Los préstamos de consolidación de deuda, como los refinanciamientos, ayudan a los prestatarios a controlar su deuda.

  • Construcción y Mejora

Los prestamistas también otorgan préstamos para construcción y mejoramiento tanto a organizaciones como a individuos. Es más común que empresas como contratistas busquen préstamos de construcción para grandes proyectos. 

Mercado de préstamos

Mercado de préstamos

¿Qué es el mercado de préstamos?

Es el mercado donde organizaciones financieras ofrecen préstamos o adquieren otros. Un lugar con un flujo de caja cambiante y con cientos de negocios en puerta.

¿Cuál es la función de los bancos?

La función de los bancos es principalmente la de intermediarios entre compradores y vendedores en, por ejemplo, una transacción que implica la compra de una casa.

El tema es particularmente relevante hoy en día es, porque la noción de que los bancos pueden crear dinero de la nada ha generado enojo público.

Puede que sea un rumor que ha sido impulsado ​​por las crisis, algunas organizaciones o personas que utilizan los medios de comunicación para solicitar a los bancos que creen más dinero en efectivo. Algo totalmente, alejado de la realidad.

Así como, también han pedido una revisión del sistema bancario actual.

Sin la comprensión correcta, la creencia errónea de que los bancos crean dinero de la nada seguirá influyendo en los modelos del sector financiero y las intervenciones de política monetaria.

Influyendo en el alcance de las políticas destinadas a regular los bancos como Basilea III y otras regulaciones, que se están formulando a raíz de la reciente crisis financiera.